Cuadro de mando integral de la empresa lechoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA LECHOSA
1.- Descripción de la empresa
LECHOSA es una empresa familiar que se dedica a la producción y venta de leche pasterizada sin conservantes ni aditivos que distribuye en comercios minoristas. Durante sus primeros años, la estrategia era elaborar un producto de calidad con el fin de conseguir beneficios.
Las relaciones y comunicaciones entre los trabajadores eran buenas y losobjetivos se iban cumpliendo, aumentando a su vez la satisfacción de los clientes, siendo estos muy determinados, ya que buscaban un producto más natural (con menos tratamiento químico) que les llevaba a tener que desplazarse de manera más frecuente para adquirirlo.
La empresa fue creciendo y empezó a elaborar y vender otros productos lácteos que se hicieron conocidos y por tanto, más demandados, loque supuso empezar a vender en grandes superficies, de manera que se iban incrementando los clientes, y además, las necesidades y peculiaridades de éstos aumentaron.
Esto supuso contratar nuevos empleados, nuevas inversiones, financiaciones, etc.
El propietario recibió también una propuesta de fusión de la empresa TEFOSA, del mismo sector, pero especializada en la venta de leche conprocedimiento UHT y otros productos lácteos.
Después de analizar las ventajas e inconvenientes, aceptó llevar a cabo la fusión, de manera que se consiguiese diversificar el negocio y crecer, para poder llegar a ser una de las principales empresas del sector nacional.
La nueva situación dio lugar a la empresa PACTOSA formada por dos organizaciones con culturas similares, pero diferentes, además aumento elAccionariado, los clientes se diversificaron, había que conseguir incrementar la
Cuota de mercado, etc.
Se establecieron tres divisiones: una para la elaboración de leche sin Colorantes, otra para leche con el procedimiento UHT y el envasado aséptico y la Última, dedicada a otros productos lácteos.
El equipo directivo estaba integrado por miembros de las dos empresas fusionadas, pero había quecrear una estructura organizativa única, definir una nueva estrategia, obtener beneficios a medio y largo plazo, generar una cultura común y una fluida comunicación entre todos los trabajadores de manera que todos tuvieran claros cuáles eran sus objetivos y cómo conseguirlos.
En este sentido, se plantearon llevar a cabo el diseño de un CMI que les ofreciera una visión integral de toda la empresa yfacilitase la implantación de la estrategia en la misma, considerando que esta herramienta podría ayudarles a conseguir los objetivos futuros.
Por ello, se creó un equipo de trabajo encargado de elaborarlo, formado por los directores de las distintas divisiones y supervisado en todo momento por la dirección.
2.- Formulación de la estrategia
La empresa PACTOSA debía definir una estrategia quefuese clara, sencilla, fácil de comunicar y de entender, compartida, coherente con los objetivos y los recursos disponibles y modificables.
Después de llevar a cabo un estudio DAFO
Visión. Ser uno de los principales líderes en el mercado nacional en productos lácteos.
Luego se formuló la misión que especificó las áreas de competencia, esto es, cómo, dónde y con qué cumplir las funciones, lo quesuponía que la empresa se plantease que hacer en las distintas perspectivas para conseguir la estrategia.
Se llegó al consenso de fijar cuatro perspectivas: la financiera (tener satisfechos a los accionistas), la de clientes (considerar que hay que satisfacer a los clientes, siendo para ello necesarios unos amplios y eficientes canales de distribución y un marketing adaptado), la de procesosinternos (optimizar los procesos productivos que permitan cumplir los objetivos financieros y atender a las necesidades de los clientes) y la de aprendizaje y crecimiento (para sobrevivir en el futuro es necesario tener un personal competente y llevar a cabo las innovaciones necesarias).
3.- Determinación de los objetivos estratégicos
Después de un proceso que duro varios meses, con intercambio...
tracking img