Razón Ácida - Rápida (RA)Ir a tabla
Mide la capacidad más inmediata que posee una empresa para enfrentar sus compromisos a corto plazo. Se diferencia de la razón circulante, porque elimina las partidas menos líquidas, es decir, las características dentro de un Balance General que se hacen menos propensas a transformarse en capital o circulante.
 Fórmula 2:
Razón Ácida = (Activo Circulante - Inventario) / Pasivo Circulante

Revela la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación que pueda haber, diferente a los inventarios.1
Para el caso de las empresas de servicios, donde los inventariosson reducidos, los valores numéricos de la prueba ácida y de la razón corriente son practicamente iguales.
La prueba ácida (Pa) se determina por la expresión:
Rc = (Activo Corriente - Inventario) / Pasivo Corriente
tanto el Activo corriente, como el Pasivo corriente y el inventario se obtienen del balance de la empresa.



La razón de circulante es la medida que se usa más comúnmente de la solvencia a corto plazo , por cuanto ella indica el grado en que los créditos de los acreedores a corto plazo son cubiertos por activos susceptibles de ser convertidos en efectivo en un período que, más o menos corresponde al vencimiento de los créditos.
Interpretación:
Indica el grado en que los créditos de los acreedores son cubiertos por los activos susceptibles de ser convertidos en efectivo. Una relación sana es de 2 a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). La razon acida. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Razon-Acida/5298423.html

MLA

"La razon acida" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Razon-Acida/5298423.html>.

MLA 7

"La razon acida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Razon-Acida/5298423.html>.

CHICAGO

"La razon acida." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Razon-Acida/5298423.html.