Cualidades de la redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1226 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTILO EN LA REDACCIÓN
Estilística: Es la ciencia del estilo, es decir, la investigación crítica y analítica de la lengua desde el punto de vista afectivo y emotivo y de las principales cualidades que ha de reunir el buen estilo.
La Real Academia de la Lengua Española define el estilo en la redacción como "Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor u orador".Ampliando el concepto, diremos que estilo es el sello personal que se le imprime a cualquier escrito, obra, acción o circunstancia que emprendemos. Esto hace que todo lo que hagamos nos individualice y caracterice de manera única e irrepetible.
El estilo dice Buffon, es el orden y el movimiento que se pone en los movimientos. El orden, es decir, la lógica de las ideas, la concentración. Elmovimiento, es decir la vida, la forma, la imaginación, lo atractivo. En un a ocasión expresó: el estilo es el hombre, porque por la forma de escribir se puede determinar su forma de pensar y de sentir.
Estilo del griego estylos era el punzón que se usaba para escribir en las tabletas enceradas, agudo por un extremo y plano por el otro, con que los antiguos escribían y borraban en tablitasenceradas, y hoy la palabra estilo designa el conjunto de rasgos propios de un escritor, tanto sus medios expresivos como sus objetivos literarios.
FONDO Y FORMA DEL ESTILO
El fondo lo constituye los materiales, los pensamientos, la sustancia, el asunto; la forma es la expresión, el revestimiento, el traje de la idea. Hay quienes sostienen que son dos aspectos separados del estilo, pero otrosafirman que fondo y forma van tan íntimamente relacionados que el cambio que se produce en uno afecta al otro aspecto.
IDEAS ÚTILES PARA LOGRAR UN ESTILO ORIGINAL
1. Agregar colorido a la energía del dibujo; dar a cada objeto una luz fuerte, convertir cada pensamiento en una imagen.
2. En cualquier frase, página o capitulo es necesario el orden, el arreglo, la corrección.
3. Esindispensable el movimiento, la creación de palabras y de imágenes, así como su combinación.
LAS TRES CUALIDADES ESENCIALES DEL BUEN ESTILO
• La originalidad: Consiste en escribir con las palabras naturales, propias, sencillas y exactas. Esas palabras son las constituyen la nitidez, la corrección, el brillo y la energía del buen estilo. Es necesario poseer además la expresión creada para caracterizarun matiz o un pensamiento nuevo. Son necesarios la sencillez y el relieve.
• La concisión: Consiste en emplear las palabras absolutamente necesarias para expresar cada pensamiento. Conciso significa denso, pleno de sentido. La cualidad opuesta a la concisión es la vaguedad, el exceso de palabras. A este defecto se le llama retórica en su sentido peyorativo.
• La Armonía: Consiste enemplear el sentido musical de las palabras y de las frases, y el arte de combinar estas últimas con cadencia y equilibrio para que resulte agradable al oído. Su utilización mas frecuente es la Poesía.
OTRAS CUALIDADES DEL ESTILO
• La claridad: Se define como la condición de un escrito que hace posible el que nos enteremos de su contenido con un mínimo de esfuerzo mental y que sea una solainterpretación razonable de este escrito.
• Naturalidad y sencillez: La naturalidad es la condición de un escrito que lo asemeja en sencillez y lisura a la palabra hablada, conversada –conversación sin incorrecciones- . La naturalidad y la sencillez consisten en construir la frase o la composición sin muchos artificios, sin muchas complicaciones.
• La precisión: Es la condición de unescrito en cada palabra, se emplea en el sentido que el uso le ha fijado. Escribir con precisión supone conocer bien as palabras que usamos.
• La fuerza: Es la condición de un escrito que tiende a impulsar a la acción. Para escribir con fuerza se necesita el concurso de la lógica, de la psicología y de la gramática.

CLASES DE ESTILO
1- Según la estructura de la cláusula:
• Suelto,...
tracking img