Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América latina: ALBA vs ALCA
ALBA es una iniciativa que el presidente venezolano Hugo Chávez
Se consolidó en la Habana la Alternativa Boliviariana para las Américas (ALBA), que – por de pronto –tiene dos socios muy activos: Venezuela y Cuba.
ALBA es una iniciativa que el presidente venezolano Hugo Chávez lanzó como alternativa de integración opuesta al ALCA que es de origen estadounidense.Se impulsó en 2004 y tiene como viga principal de su arquitectura estratégica la cooperación Sur-Sur.
Las muestras del funcionamiento de ALBA es la inauguración en la Habana de la oficina de Petróleosde Venezuela (PDVSA) y, sobre todo, del Banco Industrial de Venezuela que trabajará con bienes financieros y económicos. Es la primera vez desde la revolución que se establece un Banco extranjero, loque abre un sin fin de oportunidades para ambos países. Por su parte Cuba establecerá en Caracas una filial del Banco Exterior.
Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron acuerdos-marco de colaboraciónen las áreas eléctrica, de cooperación energética, desarrollo urbano y sobre negocios conjuntos en recursos humanos y tecnología.
Petróleos Venezuela-Cuba respaldará a la isla en la exploración,explotación, exportación, importación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, así como el transporte y el almacenamiento del crudo.
Chávez defendió a la nueva empresa, de capital totalmentevenezolano, como “una de las propuestas estratégicas del ALBA, que no solo funcionará para Cuba sino para todo el Caribe”.

En la declaración conjunta cubano-venezolana se dice: “ALBA no se harárealidad con criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos”

Para algunos economistas, la iniciativa venezolana es ya unproyecto consolidado, que cada país podrá aplicar de acuerdo a sus necesidades y conveniencias. En el Centro de Investigaciones de la economía Mundial (CIEM) se dijo que ALBA y la reciente constitución...
tracking img