Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
biografía
Charles Perrault nació en París (Francia), y vivió desde 1628 - 1703. Fue un escritor francés que ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Escribió el poema El siglo de Luis el Grande (1687), pero en especial Perrault es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran  Cenicienta, Piel de Asno, Pulgarcito  y Labella durmiente, que él recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca. Llegó a ser miembro de la Academia Francesa.Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente  para los niños.
Los cuentos de Perrault gustaron mucho, pero ni él mismo pudo imaginar que sus historias infantiles llegarían a perdurar a través delos siglos, puesto que  hace trescientos años que Perrault publicó sus Cuentos de antaño, en los que aparecieron La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja, Riquete el del copete, El gato con botas, Cenicienta y Pulgarcito.
 Con su literatura infantil, Perrault desarrolló la imaginación de muchísimos niños, hasta la actualidad.

Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor danés nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.
Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro,su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, unmuchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”
Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
 Él usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil.
 Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo,El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.
Carlo Collodi, con verdadero nombre Carlo Lorenzini, nace en Florencia el 24 de noviembre 1826.Empieza como periodista y crea dos nuevos periódicos humorísticos de corta duración: "Il Lampione" y "La Scarramaccia". En 1859, se recluta para la lucha hacia la Independencia Italiana y escribe opusculos reclamando la unión de la Toscana y Piamonte, firmando bajo el seudónomo de Collodi.
Collodi vuelve a sus actividades como periodista y en su tiempo libre empieza a dedicarse a escribircomedias y novelas sin gracia. Desde 1875, escribe para los niños, adaptando cuentos tradicionales y redactando algunos libros educativos que incrementaron su fama. Animado por el éxito obtenido, Collodi se dedicará de lleno en la literatura didáctica publicando textos. En 1880, Fernando Martini que dirije un periódico "Il Giornale per bambini" solicita a Collodi un cuento en episodios. Este, segúndice, para pagar sus deudas de juego, comienza a escribir el cuento sobre "Pinocho" desde julio de 1881 a enero 1883. De hecho, "Pinocho" acabará siendo un personaje universal.
Intentará escribir más tarde otros cuentos pero sin volver a conseguir ese éxito ni tampoco su perfección.
Muere en Florencia, su ciudad natal,el 26 de agosto de 1890.

Jacob (Hanau, actual Alemania, 1785-Berlín, 1863) y...
tracking img