Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La región de noroeste argentino (NOA) es una de las regiones ecológicas en que se encuentra dividida la a Región del Norte Grande Argentino. Ocupa las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiagodel Estero, y Tucumán.

Trabajaban la piedra y la madera, fabricando palas, azadones y cuchillos. Domesticaron la llama, que utilizaban como bestia de carga y de la que también obtenían carne,leche, cueros y lana.

La agricultura de la zona es especializada en cultivos subtropicales (caña de azúcar, tabaco, horticultura y frutas tropicales) y las actividades industriales (transformación delos productos agropecuarios y mineros) en proceso de intensificación y diversificación.

El folklore esta sumamente arraigado en esta región, especialmente en Tucumán y Santiago del Estero, origen demuchos de los más destacados intérpretes y compositores de música popular del país.

Instrumentos Típicos

Los instrumentos autóctonos de esta región son el charango (instrumento de cuerda cuyacaja es de caparazón de quirincho), el erke (instrumento de viento de origen quechua utilizado para la celebración del Corpus Christi en Salta y la Quebrada de Humauaca en Jujuy), la quena (flauta sinembocadura actualmente de caña que los indígenas construían con madera o tierra cocida y tibias), y el bombo (instrumento de percusión utilizado en el folklore nacional realizado en una sola pieza demadera de ceibo ahuecada).

Danzas Tradicionales

Las danzas de la región son la zamba (de ritmo lento y melancólico, donde intervienen los pañuelos de la pareja que la baila, y el hombre y lamujer destacan su galanteo); el malambo santiagueño (solo la baila el hombre, destacándose su destreza en el zapateo); el gato (de ritmo alegre, homenajeando las cosas buenas de la vida, donde el hombrezapatea y la mujer lo ronda admirando su destreza); el escondido (semejante al gato pero que en un momento el hombre se esconde para que al mujer baile sola); la chacarera (propia de la cultura...
tracking img