Cuando el destino nos alcance

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE: GAYS EN LA 3ª EDAD
José Lorenzo Canchola
"La mayoría de los gays y lesbianas adultos, se encuentran solos, sin hijos, y viven muy solos. Desafortunadamente, en nuestro mundo quienes cuidan de los mayores suelen ser sus hijos o esposos/as. Por lo tanto, si se quitan las dos piedras fundamentales –sexualidad y familia- es muy difícil envejecer sin estar muymarginado. Y la gente mayor que se aísla suele atravesar serios estados psicológicos". Frank Howard, funcionario gubernamental en Gran Bretaña
¿Cuántos homosexuales de la tercera edad conoces?, ¿Cuántos ancianos viven solos y sabes que nunca formaron una familia?, ¿Cuantos hombres conoces que muestren cierta femineidad y un montón de arrugas de edad?, ¿Cuantos viejitos prefieren quedarse callados sincontar algo sobre “los amores” que conquistaron en los 40 y 50 y 60? ¿Cuantos hombres viejos conoces que viven en pareja y su relación parece que va más allá de la amistad y la fraternidad?
Tú, como homosexual, ¿te has imaginado siendo un hombre de edad avanzada? ¿Solo o acompañado? ¿Acompañado de quén?
El mundo en que nos movemos actualmente parece que nos hace pensar en una juventud eterna. Elbotox, la cirugía plástica y el aumento en la esperanza de vida, parece que empuja cada vez más a las personas que envejecen a una orilla de invisibilidad, a la cual, irremediablemente vamos todos, porque, sin importar cuanto invirtamos en la ilusión de la fuente de la eterna juventud, la edad, no se puede detener.
Sin embargo, la edad no tendría por qué considerarse un problema en sí mismo, peroen la realidad, la sociedad excluye de participar en muchas de sus manifestaciones más libres a las personas mayores. “Dentro del ambiente hay discriminación por ser mayor, por pesar más kilos de los que indica la norma estética, si no vistes de una forma determinada... dentro del ambiente esta discriminado todo aquello que salga de un cliché que es la identidad que discrimina las muchas manerasque hay de vivir la homosexualidad” afirma Ferran Pereda del Col·lectiu Gai de Barcelona.
Ante esta situación es necesario que como sociedad y como grupo, supuestamente, minoritario, pensemos en alternativas para integrar a personas mayores a la sociedad, y no crear un gueto marginal dentro de otro gueto. Hoy por hoy, el problema es que no hay puntos de encuentro intergeneracionales abiertos, y nome refiero a los sitios en sí, sino a la disposición de la misma sociedad. A partir de los 45 la gente comienza a desaparecer de las discotecas, punto de encuentro gay por excelencia.
Los consabida problemática de indiferencia, autoaceptación y autoestima que experimenta cualquier homosexual debido al rechazo social que padece, se acentúan en la madurez enfrentándose al hecho de haber vivo unajuventud muy dura y muchas veces desenfrenada. Una de las características generacional de las personas mayores es que les tocó lidiar con una sociedad recalcitrantemente homofóbica, que incluso aprobaba el maltrato de las autoridades que en muchos casos veían a los homosexuales como criminales. Un ejemplo de ello, es el termino “jota”, que remite al “palacio Negro” de Lecumberri, donde se hacinabaa los homosexuales en la crujía “j”. Esto, en muchos casos terminan por minar el carácter.
Sin embargo, por la misma situación de confrontación que han vivido, y por tener la conciencia que su lucha es la que abrió camino a la actual apertura y pseudotolerancia, expresan una necesidad imperiosa de ser aceptados, escuchados y en cada caso, romper esa sensación de invisibilidad. En síntesis,formar parte de un grupo multigeneracional, sin que esto tenga que ver necesariamente con la cuestión erótica-afectiva.
Frente a esto, muchos psicólogos, colectivos gays e incluso funcionarios públicos alrededor del mundo se plantean la necesidad, primero, de potenciar la familia no biológica un nuevo concepto de familia que hace que el grupo de amistades gays sea, a parte de amigos, un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando El Destino Nos Alcance
  • Cuando el destino nos alcance
  • Cuando el destino nos alcance
  • Cuando el destino nos alcance
  • Cuando El Destino Nos Alcance
  • Sinopsis de cuando el destino nos alcance
  • Cuando El Destino Nos Alcance
  • reseña de la peicula cuando el destino os alcance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS