Cuando era puertorriquena abstracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Era Puertorriqueña
Cuando era Puertorriqueña (1994), es una obra autobiográfica de la extraordinaria escritora puertorriqueña, Esmeralda Santiago. En su libro, Santiago describe su vida y lade su familia con cariño y tristeza. Ella destaca la belleza de la tierra que la vio nacer. A su vez, Santiago describe la pobreza que vivió de niña. Apodada “Negi”, Esmeralda narra su historia consencillez y ternura. A su vez expresa su carácter y sus rebeliones hacia lo que creyó injusto y doloroso.
En su obra autobiográfica, Negi desnuda el ambiente rural de Macún, un barriode Puerto Rico en el cual vivió con sus padres y sus hermanos. Es la era de Eisenhower, y los americanos tratan firmemente de "americanizar" la isla, pero la vida de los niños es idílica, y gozan deuna libertad desconocida para los niños de la ciudad. Sin embargo, la belleza de esta vida es empañada por el conflicto en la unión de sus padres: Mami y Papi, quienes viven juntos y tienen siete niños,pero riñen con amargura y siguen sin casarse. . . y Papi continúa saliendo con otras mujeres.
Después de una serie dolorosa de separaciones y reconciliaciones las cuales obligan a Negiy a sus hermanos a mudarse de Macún, Santurce, El Mangle, de regreso a Macún y hasta en casa de diferentes familiares, -Mami decide terminar con Papi, y se lleva a su cría a Brooklyn, "el lugar quese dice está tan lleno de promesa como El Dorado de Ponce de León,". Sintiéndose destrozada al dejar su querida casa, Negi acepta con valor su nueva vida, y al mismo tiempo se convierte en lo quedespués llega a nombrar, una "híbrida," o sea, puertorriqueña y americana. Esto sucede cuando regresa de visita a su querido Macún y descubre que todo ha cambiado, que ya no le gusta la “morcilla”, y másaun que las personas que un día la rodearon ya no la ven como una puertorriqueña.
De regreso a Brooklyn y harta de mudarse a diferentes partes, como en círculos, Esmeralda decide...
tracking img