Cuando La Tecnología Se Convierte En Negocio

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
CASO
Cuando la tecnología se convierte en negocio
No importa cuán brillante sea una idea tecnológica, si es copiable o no hay suficientes clientes esperándola, no hay negocio. Y un detalle no menor: proteja la autoría intelectual. Vea acá algunas opciones para hacerlo.
Chile aún no ha despertado completamente al negocio de la comercialización tecnológica y aunque en los últimos cinco años seha podido apreciar un mayor interés por parte de universidades y empresas por crear, proteger y comercializar tecnología, el tema no es sencillo. No importa cuan brillante sea la idea, si es copiable o no hay suficientes clientes esperándola, no hay negocio.

Para comprobar que nuestro producto tecnológico es viable, protegible y tiene un mercado, debemos testearlo a través de un proceso queincluye distintas fases: identificación de innovaciones, protección intelectual, evaluación de potencial, diseño del negocio y comercialización de la innovación tecnológica.

1) Identificación de innovaciones: las innovaciones pueden venir por inventos generados a partir de una preocupación científica propia del investigador o por ideas que surgen al identificar necesidades de clientes.

En elsegundo caso, hay que evitar el error de pedir al cliente que plantee una solución. Normalmente se obtienen mejores resultados si se comprende claramente los beneficios esperados por el y luego el equipo técnico plantea una solución que produzca esos beneficios.

2) Protección intelectual: dependiendo de la innovación, hay varias opciones para proteger la autoría intelectual. La patente otorga unmonopolio al uso de la idea por un lapso de tiempo y en un país determinado.

Si el sistema jurídico es fuerte y el mercado es grande, la patente es un poderoso instrumento de protección. Se pueden patentar productos, diseños y procesos que muestren un alto nivel de novedad y una clara aplicación industrial.

La decisión de patentar tiene que considerar todos los potenciales costos ybeneficios. Dentro de los costos hay que incluir el proceso de patentamiento y los potenciales gastos de defensa en caso de que un competidor la infrinja. Un emprendedor, sin mayores recursos, debe considerar si el valor comercial de la patente justifica estos costos. Si no es así debe recurrir a otros mecanismos de protección, como el secreto industrial.

La fórmula de la Coca Cola es probablemente elsecreto industrial más famoso. Las ventajas de este mecanismo es que se evitan los costos asociados al patentamiento y protege indefinidamente mientras se mantenga el secreto.

El secreto comercial es una alternativa para ideas que no sean fáciles de deducir por ingenio o ingeniería de reversa. Pero pierde efectividad mientras más personas conozcan el secreto. En este caso, la empresa puede tratarde defender sus secretos comerciales, a través de contratos de confidencialidad con sus empleados o dividiéndolo de modo que nadie conozca el secreto completo.

Las marcas comerciales protegen símbolos, nombres, formas y sonidos. Se puede hacer indefinida si se sigue usando la idea y se renueva la protección. Los derechos de autor protegen la autoría artística y literaria, resguardando sólo laforma en que se materializa la idea, no la idea en sí. Por ello, la protección al software por derechos de autor es muy débil, ya que se puede variar ligeramente la forma y obtener el mismo resultado sin infringir el derecho de autor.

3) Evaluando tecnologías: antes de comercializar una tecnología, hay que validarla comercial y tecnológicamente:

a) La validación comercial evalúa el costo ybeneficio del producto en comparación con las alternativas que tiene el cliente para solucionar el problema. Hay que identificar los potenciales mercados y, especialmente, el mercado inicial más prometedor. En ese mercado objetivo se debe conocer a los potenciales consumidores: entender cómo los beneficia, qué costos les implica y qué otras variables son claves para tener éxito en el mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando la necesidad se convierte en oportunidad
  • Cuando Se Convierte En Salario
  • Cuando El Vendedor Se Convierte En Asesor
  • Cuando La Justicia Se Convierte En Literatura
  • cuando problmas logidtoicos se convierten en resistencia
  • Las estadisticas de cuando la politica se convierte en politiqueria
  • Cuando El Colesterol Se Convierte En Nuestro Enemigo
  • tecnologia en negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS