Cuando los niños llegan a la edad del preescolar

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, generalmente poseen una competencia comunicativa: hablan con las características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna, así como la mayoría de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten hacerse entender. Saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos (manifestar sus deseos,conseguir algo, hablar de sí mismos, saber acerca de los demás, crear mundos imaginarios mediante fantasías y dramatizaciones, etcétera).

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, paraaprender. La ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal.

Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, yescuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales. Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a los niños a afianzarideas y a comprender conceptos.

Para que una educadora pueda intervenir en el desarrollo del lenguaje oral del niño debe tomar algunos aspectos importantes para que sea en beneficio, dentro del campo formativo de Exploración y conocimiento del mundo encontramos como punto de partida tomar el conocimiento previo con el que cuenta el niño por el contacto directo con su ambiente natural yfamiliar y las experiencias vividas en él, así como el desarrollo de capacidades de razonamiento que les permiten entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor. Podemos utilizar como estrategia la curiosidad espontánea y sin límites, y la capacidad de asombro que caracteriza a los niños ya que esto los conduce a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren losfenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, así como a observar y explorar cuánto pueden usando los medios que tienen a su alcance.

En esta etapa de su vida empiezan a reconocer los papeles que desempeñan los miembros de su familia; los rasgos que caracterizan sus formas de vida a través de las actividades que se hacen con regularidad, y a entender para qué sirven losmedios de comunicación, y a diferenciar entre lo vivo y lo no vivo, así como entre las plantas y animales entre otras muchas cosas.

La comprensión de la diversidad cultural, lingüística y social (costumbres, tradiciones, formas de hablar y de relacionarse), así como de los factores que hacen posible la vida en sociedad (normas de convivencia, derechos y responsabilidades, los servicios, eltrabajo), son algunas nociones que se propician mediante el trabajo pedagógico en este campo formativo.
Tomando en cuenta todo esto podemos proponer una serie de actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje, como el tiempo de compartir ya que es bien sabido que a los niños y las niñas les gusta hablar sobre ellos y su familia, sobre lo que hacen cotidianamente o en ocasiones especialesesto propiciara que durante las aportaciones personales de los niños surjan palabras o rasgos característicos de su cultura.

Cuando se abren oportunidades para estos intercambios, empiezan a comparar sus costumbres con las de sus compañeros y, por lo tanto, a reconocer rasgos comunes y diferentes entre culturas. Esta es una base a partir de la cual empiezan a tomar conciencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica En Niños En Edad Preescolar
  • La television y los niños de edad preescolar
  • La personalidad del niño de edad preescolar
  • niño en edad preescolar
  • Pueppuericultura Del Niño En Edad Preescola
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Analisis De Niño En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS