Documentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Documentos Mercantiles

[pic]

LA LETRA DE CAMBIO
Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son:
• El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento.
• El Girado: Aceptala orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Por lo tanto responsabilizándose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro. El documento debe contener los nombres y apellidos de la persona física o razón social que deberá pagar la obligación estipulada (girado). Si se posee algún error en el nombre, la letra de cambio quedanula. El girado no es obligado, sino hasta que acepte la letra de cambio.
• El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado. Se debe identificar la persona a quien debe pagarse la letra firmada. Puede ser identificada como una persona física o una sociedad.

La letra de cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables

(Artículo 410 del código decomercio): ley 18092

La denominación de letra de cambio inserta en el mismo texto del titulo y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.

La orden pura y simple de pagar una suma determinada: La letra posee un mandato de pagar una suma incondicional en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en números y en palabras,junto en la moneda en que se efectuará el pago.

Nombre del que debe pagar (librado)

Indicación de la fecha de vencimiento: El vencimiento corresponde al día en que la letra debe ser pagada, ésta debe ser una fecha posible y real.

Lugar donde el pago debe efectuarse

Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago(beneficiario o tomador)

• Fecha ylugar donde se emitió la letra: La letra debe indicar el lugar en que se debe presentar la letra para pagar, pero si éste falta, la letra podrá pagarse en el lugar pactado con anterioridad con el receptor del pago. Actualmente las Letras se domicilian para su cobro en las entidades bancarias, por lo que el lugar de pago es por domiciliación bancaria en la mayoría de las veces
• La firma del quegira la letra (librador): La firma de aceptación es obligatorio, ya que se presenta como prueba que la persona que acepta el cobro, por lo cual no se acepta la firma por estampado o mecánicos. También la firma quien libra la letra (girador) y puede estar avalada en cuyo caso también la firma detrás con la mención "por aval del..." (generalmente "por aval del librado").

Vencimientos:

•Letras giradas a día fijo: vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma más usual de girar letras de cambio porque no hay incertidumbres en cuanto a determinar la oportunidad de pago.
• Letras libradas a la vista: vencen en el acto de su presentación al pago. Quiere decir que la letra se pagará en el momento en que la vea el librado o sea cuando se le presenta.
• Letras giradasa un plazo desde la fecha: vencen el día que se cumpla el plazo señalado. Son aquellas en donde se establece que el vencimiento se da un tiempo contado a partir de la fecha de la letra.(desde su emisión)
• Letras libradas a un plazo desde la vista: su vencimiento se determinará por la fecha de la aceptación o, en su defecto, por la del protesto o declaración equivalente y, a falta deprotesto, la aceptación que no lleve fecha se considerará, siempre frente al aceptante, que ha sido puesta el último día del plazo señalado para su presentación a la aceptación. La letra se paga en el tiempo que se fije en la letra, contado a partir de la fecha en que la letra sea vista por el girado.

Formas de girar la Letra de Cambio

Giro: Consiste en una orden de pago de una suma determinada...
tracking img