Cuantificación de ácido ascórbico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Ciencias Agrarias
Bioquímica II09/04/10
Trabajo Práctico de Laboratorio
CUANTIFICACIÓN DE ÁCIDO ASCÓRBICO
Arán Nicolás, Cambas Santiago, Castillo Nicolás, Fernández Ezequiel, Galante Pablo, Gartía Darío,Gurruchaga Agustín y Lozano Tomás.
Introducción
El ácido ascórbico es una enodiol-lactona (eno: doble ligadura; diol: dos alcoholes; lactona: éster interno) de un ácido de configuración semejante a lade un azúcar, la l-glucosa. Como posee dos carbonos asimétricos (C4 y C5), son posibles dos pares de isómeros ópticamente activos. La vitamina C natural es el ácido l-ascórbico. Su propiedad químicamás importante es la enérgica actividad reductora, que depende de la liberación de los átomos de H de los grupos hidroxilo enodiólicos (en C2 y C3) o, con conversión de ácido ascórbico (AA) en ácidodehidroascórbico (DHA), que también posee actividad de vitamina C. En base a esta oxidación, se dice que actúa como antioxidante in vivo. Además permitiría mantener dentro de determinados niveles a lospotenciales de óxido-reducción de diferentes sistemas enzimáticos.
La vitamina C además presenta numerosas funciones a nivel fisiológico en los organismos, por ejemplo, para actividades funcionalesnormales de los fibroblastos y osteoblastos de animales superiores.
El ácido ascórbico está presente en todas las células de las plantas. Suele alcanzar su mayor concentración en las partes que crecenactivamente y no está presente en las semillas desecadas, aunque aparece inmediatamente al germinar. Las fuentes alimenticias importantes incluyen verduras foliáceas, pimientos, algunos tubérculos,tomates rojos, frutas cítricas y de otros tipos.
El objetivo de el presente trabajo práctico de laboratorio es extraer vitamina C de fuentes alimenticias naturales y cuantificar ácido ascórbico...
tracking img