Cuantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente material es un resumen de los diferentes apuntes tomados de diversas fuentes bibliográficas específicas de la asignatura con el objetivo de prepararnos y saber lo que estaremos hablando en la exposición tanto como en el examen. En este tema veremos lo que son los cuantiles, sus objetivos y sus desarrollos con algunos ejemplos. Los cuantiles son valores de la variableque ordenados de menor a mayor, se dividen a la distribución en partes de tal forma que cada una de ellas contiene el mismo número de frecuencias, en el desarrollo veremos más a fondo con lo que está conformado. Hay varios tipos de cuantiles que son cuartiles y centiles o percentiles. La función cuantil de una ley de probabilidad es la inversa de su función de distribución. Para los cuantilesutilizamos la mediana, diferentes fórmulas, la media aritmética, medidas de dispersión, medidas de dispersión absoluta, la varianza, medidas de dispersión relativa, entre otras. Utilizaremos un lenguaje más completo a medida que vamos avanzando pero también un lenguaje comprensivo para nosotros.

OBJETIVO
El objetivo del tema es comprender y saber realizar con toda exactitud los cuantiles asícomo saber cómo se dividen y como se hace cada subtema. También se cumplirán todos los requisitos del tema a desarrollar así como ejemplos desde graficas hasta palabras claves para comprender y realizar los remas llevados por sí mismo al igual que en el examen.

HISTORIA
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadísticas, pues ya se utilizaban representacionesgráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 A.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta delpaís mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 A.C. Los griegos clásicosrealizaban censos cuya información se utilizaba hacia el año 594 A.C. para cobrar impuestos. En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste yasólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datosestadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

CUANTILES
Los cuantiles, en particular los deciles y percentiles, son parámetros estadísticos muy usados en Ciencias Sociales. Algunos de ellos no están cerca del centro de la distribución, a pesar de serconsiderados medidas de centralización por su analogía con la mediana. También se les llama parámetros de posición. Sabemos que la mediana divide a los datos en dos partes iguales, también tiene interés estudiar otros parámetros, llamados cuantiles, que dividen los datos de la distribución en función de otras cantidades. Los más importantes son los cuartiles, quintiles, deciles y percentiles....
tracking img