Cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Toda investigación cuantitativa, requiere como base una población, en la cual pueda verificar o refutar su hipótesis, en ese sentido lo propuesto al interior de estas páginas es una aproximación teórica y contextualiza de lo que llamamos un problema de avanzada, la constante variante de los errores ortográficos en acentuación, puntuación y escritura literal, apreciados en nuestraexperiencia pedagógica, tanto de la perspectiva del estudiante como del profesor.
Nuestra investigación permite dar vida y forma a este problema trascendental al momento de comprender, “... el estudio de la ortografía debe estar en lo posible integrado al proceso de aprendizaje del lenguaje, y no como un contenido aparte.” (Baeza B. Paz, 1994). Pero debemos considerar las particularidadesde los estudiantes al aprender, por esto esta investigación pretende homogeneizar las realidades estudiantiles para reflejar que algo negativo está ocurriendo con las normas ortográficas, independiente al contexto estudiantil de los alumnos y alumnas.

La población a utilizar son dos séptimos básicos, de la comuna de Chillán, de diferente número y estrato socio-económico, no obstante,ambos deberían reflejar en sus alumnos y alumnas la adquisición de los contenidos básicos de la educación, que considera el conocimiento de las reglas ortográficas: acentual, puntual y literal, contenidos que van adquiriéndose en forma ascendente, encontrando su base en los primeros años de educación, *Identificación de la función de acentuación en las palabras y su efecto en elsignificado[1], por tanto debemos encontrarnos con una muestra heterogénea que refleje una realidad común; “Las faltas ortográficas más recurrentes en alumnos y alumnas de séptimo año básico de colegios de dependencia particular-subvencionado y subvencionado de la comuna de Chillán”.

INTRODUCCIÓN

La escritura es un consenso que permite comunicarnos, escribir obliga a mantener la idea ennuestra mente y materializarla en la forma gráfica, comunicarnos es la clave de las interacciones, gracias al lenguaje podemos relacionarnos y convivir en sociedad. Pero qué sucede cuando existen parámetros que norman dichas interacciones gráficas, es primordial respetar a dichas normas o sólo éstas responden a formas antiquísimas que hoy en día se encuentran obsoletas, es ahí donde centramos nuestrainvestigación cuantitativa, cuan recurrentes pueden ser las faltas ortográficas en dos séptimos básicos de la comuna de Chillán.
Antes de comenzar a mencionar el problema a tratar, nos gustaría dejar en claro que como futuros docentes de Lenguaje y Comunicación, consideramos que la escritura como aprendizaje se encuentra un tanto devaluado, es habitual encontrar textos de difusión en la webpor ejemplo; poblado de garrafales errores ortográficos, los cuales los alumnos en edad de formación primaria recogen como manifestaciones gráficas correctas, sin poder diferenciar que son erróneas, complicando así, aún más el escenario de aprendizaje de las reglas ortográficas, además, “La ortografía cobra especial relevancia y notoriedad en una época donde las comunicaciones son de vitalimportancia...[2]”. Tomamos en consideración también, nuestra propia experiencia, la práctica pedagógica recién finalizada, donde pudimos apreciar en primera persona, la producción de textos de diferente índole y como en éstos abundaban las faltas de ortografía, propiciando un producto difícil de comprender.
Las reglas ortográficas pretenden facilitar la comunicación escrita, son un reflejo dela manifestación oral del lenguaje, claro que hoy en día es común encontrar palabras escritas como si fueran dichas, omitiendo muchas veces tildes o incluso grafías, sin poder diferenciar entre una sílaba tónica o una sílaba atona. Primordialmente es muy difícil ir al resguardo de las normas ortográficas, sin tener un acercamiento real a la forma de escribir y redactar de nuestros estudiantes, es...
tracking img