Recursos y estrategias para la enseñanza de español-historia un aprendizaje integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1. TEXTO BREVE SOBRE COMO SE CONCIBE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL AULA Y COMO CONTRIBUYE A FORTALECER EL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN SUS ALUMNOS.



La enseñanzade la historia pretende que se reflexione sobre el conjunto de la sociedad en tiempos pasados y que es lo que está detrás de cada uno de los fenómenos históricos y de los procesos; es un largoproceso de aprendizaje ya que significa que los alumnos deben comprender el contexto en sus diferentes aspectos de su vida, económico, político, social y cultural en el que se han desarrollado lassociedades, por lo tanto como docentes tenemos que buscar todos los recursos disponible para facilitarles dicho proceso, por lo cual la enseñanza de la historia demanda que el profesor conozca el enfoque,los propósitos, así como el dominio y manejo didáctico de los contenidos y los recursos de apoyo con la finalidad de que facilite el aprendizaje de los alumnos de una manera atractiva y lúdica.Es un hecho que los acontecimientos de la historia no pueden entenderse de manera fragmentada y requieren de una visión total, en la que lo político, lo económico, lo social y lo cultural esténrelacionados. Para lo cual tenemos que ofrecer a nuestros alumnos una variedad de experiencias de aprendizajes que abarque y haga uso de líneas del tiempo, esquemas cronológicos, imágenes, fuentesescritas, fuentes orales, mapas, gráficas y estadísticas, esquemas, uso de las TIC, visitas a museos, sitios y monumentos históricos. Por tanto implica un largo proceso de aprendizaje que involucraque los alumnos, a lo largo de toda la educación básica y de manera gradual, tomen conciencia del tiempo, de la importancia de la participación de varios actores sociales y del espacio en que seproducen los hechos y procesos históricos.

Desde esta perspectiva, la historia contribuirá a que los alumnos valoren su legado histórico, al desarrollo y fortalecimiento de sus valores, así como...
tracking img