Cuanto cuesta un empleado en colombia 2011

03/30/2010
[pic]
[pic]
Foto: Archivo Semana. Cuando se incluyen aportes, prestaciones, subsidios y dotaciones, el costo de un empleado sube 76,22% y llega a $907.000.
Si usted está pensandocontratar a una persona para que trabaje por un salario mínimo, tenga en cuenta que éste no es de $515.000, como lo dice la norma. Cuando se incluyen aportes, prestaciones, subsidios y dotaciones, el costode un empleado sube 76,22% y llega a $907.000.

En Colombia existe una carga extrasalarial que eleva el costo de un empleado en 76,22%. Adicional al salario mínimo, el empleador debe pagar aportes,prestaciones, subsidios y dotaciones que llevan el costo de un empleado a $907.000 (Cuadro). La carga extrasalarial colombiana es la tercera más alta de la región. En Venezuela es de 91% y en Brasilde 84%, de acuerdo con la gerente de la firma de recursos humanos Manpower, Rosalba Montoya. 

A un empleado usted debe pagarle por lo menos el salario mínimo legal, que para 2010 es de $515.000,así como el subsidio de transporte que asciende a $61.500. El salario mensual entonces será de $576.500. 

Usted también deberá cancelar los aportes a seguridad social que están a su cargo: salud,pensión y riesgos profesionales. Los aportes a salud se liquidan sobre el 12% del salario y los de pensión sobre el 8,5%. Por su parte, los pagos a la empresa Administradora de Riesgos Profesionales(A.R.P) dependerán del nivel de riesgo al que se encuentre expuesto su trabajador. 

Usted además tendrá que asumir las prestaciones sociales a las que tiene derecho un empleado en Colombia: prima deservicios, cesantías, intereses sobre las cesantías y vacaciones. Deberá pagar a un empleado la prima de servicios que equivale a un pago de medio salario cada semestre. En febrero deberá consignar en elfondo de cesantías acordado el equivalente a un salario mensual, así como pagarle al empleado intereses sobre esas cesantías. El empleado también tiene derecho a tomarse 15 días hábiles de...