Priprincipales problemas de la pos revolucim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA POS REVOLUCION
En la etapa de la revolución, se vivía una situación económica, social y política muy particular. En México se iniciaba la primera de las grandesrevoluciones sociales del siglo.
México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios serepartían entre los miembros de una oligarquía exclusiva.
Para 1910, la mayor parte de las tierras mexicanas le pertenecían al menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras ysin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
El país estaba en una etapa de transición después de haberse liberado de los españoles, y lo más importante es que el paíscontinuaba con características rurales, que me atrevería a decir casi feudales y el sueño de ser un país lleno de urbanismo y capitalismo o incluso industrial se esfumaba.

La libertad para la gente, lamarginación y sobre todo la explotación era una constante, el pueblo ya estaba cansado, arto de sufrir estas calamidades. Estas situaciones que en la actualidad se viven, tal vez en menor grado sinembargo continúan prevaleciendo y ha sido una constante de donde se desenlaza la falta de crecimiento de esta nación.

Los monopolios que hoy en día existen hacen que la sociedad se encuentrelimitada, viva al margen de los recursos y en algunas zonas casi marginados de toda posibilidad de poder tener los beneficios de la tecnología, de la ciencia y de la modernidad.

Luego de más de 30 años enel poder, El General Porfirio Díaz hizo un simulacro de apertura a la democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco I Madero, que simpatizaba con la causa de lareforma agraria, contaba con el apoyo de los campesinos y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.

Las protestas...
tracking img