Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mercadotecnia Deportiva en el mundo

De todos los temas que se pueden tratar de la mercadotecnia, uno de los más novedosos y complicados por el número de marcas participantes y la cantidad de dinero que representa es el deportivo.
La tendencia mundial de dedicar una mayor cantidad de tiempo al ocio y al entretenimiento ha transformado el entorno de actuación de la mercadotecnia deportiva.El deporte se ha convertido en una parte significativa de nuestras vidas y los deportistas estrellas han adquirido tal popularidad que los llevan a tomar el papel de "modelos" en la sociedad, de tal manera que equipos, entidades deportivas y deportistas famosos son el día de hoy marcas.
Por ello no siempre es suficiente poner un logotipo en el uniforme de un equipo, en la ropa de algúndeportista famoso o pagar presencia de la marca durante la transmisión de algún evento. La mercadotecnia deportiva o sports marketing (SM) va más allá. Es una actividad que implica buscar socios con los que se comparta imagen, valores, filosofía, objetivos y personalidad de producto, temas que en México escasamente se han desarrollado.
Una visión general de la mercadotecnia deportiva actual
Elconcepto de mercadotecnia deportiva, su tendencia y su importancia en la economía global se pueden visualizar de una manera mas clara a través de los siguientes 3 ejemplos:
1. Los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos se han convertido en un socio corporativo de marcas multinacionales que observan en la popularidad de la fiesta deportiva una oportunidad para multiplicar la imagen de sus marcas yproductos.Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 fueron los primeros enteramente financiados con los ingresos de mercadotecnia, según las cifras hechas públicas por la revista Marketing Matters, publicada por el Comité Olímpico Internacional (COI).En enero del 2004, (www.olympic.org) las 199 filiales de la multinacional COI (Comités nacionales – CON) recibieron en el período 1980-1984
USD$13.9millones, mientras que en el periodo 2001-2004, recibirán USD$210 millones, un aumento de 1410%.
Los ingresos procedentes de los derechos de televisión, en los Juegos de verano de Moscú en 1980, se elevaban a USD$101 millones. En Sydney, en 2000 alcanzaron los USD$1,300 millones Y los de Atenas 2004 rozarán los USD$1,500 millones, mientras que los contratos firmados para 2008 prometen rondar losUSD$1,.700 millones.
Además, el COI se ha liberado progresivamente de la dependencia de las televisiones estadounidenses. En 1980, éstas representaban el 85% de los ingresos, mientras que en el 2000 representaron menos del 53%.
Los patrocinadores comerciales han registrado un crecimiento similar, pasando de USD$96 millones en 1988 a USD$650 millones según los contratos firmados para losJuegos de invierno de Salt Lake City 2002 y de verano Atenas 2004.
Los derechos de televisión y los contratos de patrocinio han sido firmados hasta los Juegos de 2008 y Pekín tiene asegurado percibir al menos USD$1,200 millones, antes incluso de que ninguna entrada sea vendida.
Los ingresos de mercadotecnia del COI en el periodo 2000-2004 ascienden a USD$4,531 millones y su distribución se puedeobservar en la Gráfica 1.
Los patrocinadores oficiales de los juegos olímpicos de Atenas 2004 son Coca Cola, McDonald's, John Hancock, Eastman Kodak, Visa, Panasonic, Samsung Electronics Co., Schlumberger, Sports Illustrated/Time Inc., SWATCH y The Xerox Corporation.
2. Patrocinadores del nombre de los estadios
La venta de los derechos sobre el nombre de los estadios es habitual en EstadosUnidos desde hace más de diez años. En estos momentos dos tercios de los equipos que participan en las cuatro grandes ligas (NFL, NBA, MLB, NHL) juegan en estadios con nombres cedidos a los patrocinadores a cambio de grandes sumas de dinero, habiéndose extendido esta fuente de ingresos a equipos de ligas menores. Por este concepto unos 50 equipos se han repartido más de tres mil millones de dólares...
tracking img