Cuarto paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

[pic]

ÁREA DE NEGOCIOS (POSTGRADO)

ESPECIALIDAD EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

“EL CUARTO PARADIGMA”

POR: FRANCISCO JAVIER LÓPEZ TORRES

A 12 de noviembre de 20010

INTRODUCCIÓN

Este resumen habla de los 4 paradigmas de una organización en general y como afectan específicamente cada uno de los paradigmasa nuestra gestión como empresa.

El otro tema que toca son las claves de la gestión empresarial de hoy, un conjunto de recomendaciones y definiciones que nos ayudarán a la mejora en l funcionamiento de una empresa con tres bases fundamentales.

EL CUARTO PARADIGMA
“En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo, los que yaaprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya No existe”
Eric Hoffer

1.- El primer paradigma lo hemos llamado ¡Dios quiera que...!. Este paradigma que invoca el Gran Poder de Dios, estaba basado en el deseo de que “ojalá las cosas funcionen como esperamos que funcionen”. Lo hemos llamado ¡Dios quiera que...!, debido a que era un modelo basado en simples deseos, pero sinacciones concretas que llevaran a obtener los resultados.

En sus inicios, la mayoría de las organizaciones cuando todavía son organizaciones pequeñas, tal como ocurre con muchos negocios familiares, funcionan de acuerdo a este modelo aún en la actualidad.
Una empresa que trate de vivir dentro de este modelo está condenada irremediablemente al fracaso.

2.- El segundo paradigma,Planificación Presupuestaria, basado en el Poder del Dinero se inicia cuando las empresas comenzaron a organizar la Gestión Presupuestaria de la organización. Este paradigma de la Planificación Presupuestaria dice que, si establecemos con claridad el presupuesto del próximo año, probablemente estemos mejor preparados para controlar el flujo de los recursos materiales y financieros requeridos paralograr los objetivos propuestos y por lo menos allí vamos a tener control. Aún hoy en día muchos creen en el Poder del Dinero para llevar adelante una gestión. Este enfoque, basado en el orden en el manejo de los recursos, no garantiza que estemos gastándolos en lo que hay que gastarlos. Pensar que basta confiar en el Poder del Dinero y hacer una buena planificación presupuestaria para mantenersecompetitivos, es pensar que es suficiente con estar en buenas condiciones físicas para ganar la Maratón de Nueva York.

3.- El tercer paradigma comienza con los conceptos de Planificación Estratégica y representa el llamado Poder Central. Este paradigma permite establecer estrategias adecuadas para enfrentar los retos y dificultades que ofrece el entorno a corto, mediano y largo plazo. Aquíaparecen los conceptos de plazo (corto, mediano y largo) y el concepto de estrategia.

La Planificación Estratégica es un proceso centralizado y a partir de ella se inicia un proceso de Planificación Funcional que toma como lineamientos las estrategias establecidas a través de los planes corporativos, a fin de desarrollar estrategias particulares para cada una de las áreas funcionales delnegocio. El enfoque de Planificación Estratégica es básicamente el que han venido manejando las Grandes Corporaciones durante los últimos 20 ó 25 años y ha dado buenos resultados dentro de la situación mundial existente.

El problema que plantea la planificación estratégica, es que hace suponer a los Gerentes de las empresas, que la planificación es un problema de los planificadores ubicadosen los Centros de Poder y no una responsabilidad gerencial.

4.-El cuarto paradigma, Gestión Estratégica, está basado en el Poder de la Gente y establece que cada Gerente o Líder es quien debe generar, dentro de su propia gestión, las estrategias anticipativas y adaptativas requeridas para sobrevivir y ser competitivos a corto, mediano y largo plazo. Ya no es un centro de poder (Poder...
tracking img