Cuarto Poder

Páginas: 38 (9460 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….

I. HISTORIA DEL PERIODISMO EN MÉXICO…………………………

II. HISTORIA DE LA RADIO EN MEXICO……………………………….

III. HISTORIA DE LA TELEVISIÓN…………………………………………

IV. MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN…………………

VI. INFLUENCIAS DEL 4to. PODER…………………………………………

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….

HISTORIA DEL PERIODISMO EN MÉXICO

Los pregoneros:En 1521, al perderse las primeras actas de los cabildos celebrados en Coyoacán, de los actos de los primeros ayuntamientos de fines de 1522 y 1523. Cortes nombraba al primer pregonero de la nueva España. Es el año de 1524 en que encontramos en las actas de cabildo las primeras noticias de los pregoneros verdaderos predecesores del actual periodismo. Hacer notar que en ese tiempo no se dabannoticias por lo menos públicamente. Todo se concretaba en hacer saber al pueblo de las disposiciones tomadas por los miembros del cabildo.
Motivo del pregón fueron las fiestas religiosas en México. Sus exponentes fueron Juan de Montilla, Esteban Vicente y Urbina.
He aquí establecido los inicios del periodismo en esta lectura gracias a estos iniciadores de publicidad y periodismo el pueblo fue sabidode las leyes que permitían una mejor forma de vida para ellos, en tiempo y forma dieron a conocer los detalles a las personas y así nace el periodismo en México.
Antecedentes del periodismo humorístico.
En el siglo XVIII (1803) los anónimos y pasquines, florecieron grandemente en esta época, dado el odio existente entre españoles y criollos, que llegaron a insultarse gravísimamente. Tratando deponer coto a tan inusitada competencia de injurias.
La gracias y la picardía propias de los habitantes de la nueva España se manifestaron aquí en todo su esplendor; y a un puede apreciarse como algunos gobernantes. Fueron ellos dignísimos de los punzantes e irónicos periodistas del siglo XIX a un del nuestro.
El periodismo humorístico en estas fechas era algo muy local presto a su lirica y suinterpretación puesto que la a actualidad quien lo escuche no le causara mayor gracia, pero si fue el arranque de la picardía Mexicana hacia sus gobernantes.


PERIODISMO COLONIAL. LAS HOJAS VOLANTES.
La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos.|
|
|

Fue el 10 de junio de ese año cuando se formalizó el convenio entre el impresor sevillano Juan Combrenger y Juan Pablos, apoderado suyo, quien regenteó la primera imprenta de la Nueva España.En ese año apareció el primer libro impreso en América, la breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana: “La Escala Espiritual Para Subir al Cielo”, de San JuanClímaco que tradicionalmente pasa por ser la primera obra impresa en la Nueva España. |
|
|

Lo cierto es que de manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojas volantes.La primera de ellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácterhistórico y científico.Una de las hojas volantes más antiguas que se conocen y que ha servido como fuente de datos para varios historiadores es la Relación del terremoto de Guatemala, evento que ocurrió en noviembre de 1541, aunque el volante circuló en México hasta 1542. |
|
|

Hojas VolantesLas hojas volantes de carácter informativo, tienen una tradición en Europa desde el siglo XV.Lashojas volantes, o sea los papeles sueltos de carácter informativo que en Europa tuvieron una tradición que arrancó desde el siglo XV, empezaron a aparecer en la Nueva España dos años después de su introducción, puesto que la más antigua que se conoce data del 10 de septiembre de 1541.Estos impresos recibían indistintamente los nombres de relaciones nuevas, noticias, sucesos o traslados y, todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El Cuarto Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS