Cuarto producto rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTO PRODUCTO
La educación, como muchos otros procesos son creación humana y por lo tanto, susceptibles a constantes transformaciones. Por naturaleza el hombre siempre ha estado inmerso en labúsqueda del perfeccionamiento de todo lo que hace.
Y uno de los procesos que ha mejorado a lo largo de la historia de la humanidad es el de la educación, casi siempre que lo remodela se dice: “lo quecreíamos que era bueno, ahora resultado que es cosa del pasado, lo mejor es lo de hoy”. Desde las teorías más simples y sencillas, hasta las más complejas, han nacido de la reflexión humana.
Pornaturaleza somos perfeccionistas y tendemos a evaluar lo que hacemos con la finalidad de detectar los aspectos en que podemos mejorar. En la educación primaria, tradicionalmente se empleaba el examen casi deforma exclusiva, pero…… ¿Qué ocurriría si desaparecieran los exámenes de la enseñanza obligatoria?
María Antonieta Casanova dice que si los exámenes desaparecieran se derrumbaría el mundo de muchosdocentes, ya que no solo evaluaríamos con notas, exámenes, sino que estas solo serian un elemento del proceso y se convertiría en una institución que se dedicara a enseñar, lo cual implica aun mastrabajo.
Sin embargo, no necesariamente tendrían que desaparecer los exámenes, más bien habría que reformularlos, replantearlos, diseñándolos para confrontar a los alumnos a la realidad de su contexto,incrementando el uso de sus habilidades, conocimientos, valores (competencias) al resolver un examen.
En el caso que definitivamente desaparecieran los exámenes, exigiría a los profesores un mayordespliegue de competencias de parte de él, para detectar lo que los alumnos han aprendido. La evaluación seria más real y objetiva, inequívoca y formativa.
No obstante, correríamos el riesgo de evaluarde manera muy subjetiva y a la ligera, podríamos caer en evaluar a criterio propio, sin argumentos sólidos.
No descartamos esta manera de evaluar, ya que es más real, sin embargo requiere de...
tracking img