John dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el gran contexto de la educación en general, los educadores son a los que corresponde crear un ambiente estimulante para lograr las condiciones que beneficien el desarrollo de las aptitudes y capacidades de los alumnos. Por ello es menester partir de las concepciones filosóficas y pedagógicas en las que se basa el docente para alcanzar el desarrollo integral de los educandos.De este modo y sin la intensión de desacreditar el modelo tradicional pedagógico se cree que éste, no hace más que promover una enseñanza puramente verbal, mediante la cual se obliga al niño a memorizar y repetir, actuando como ente pasivo y no activo del conocimiento, el niño solo esta destinado a escuchar y absorber, promoviendo una educación autoritaria.
Así mismo, encontramos el modeloromántico donde la enseñanza de asignaturas debe subordinarse al crecimiento natural y desinhibido del niño.
La escuela debe ser una institución que permita al niño construir y no repetir el conocimiento; crear e indagar activamente en un ambiente colectivo; que sean constructivos de una sociedad democrática donde la educación esté en consonancia con la sociedad misma; que el niño se prepare para serflexible; estar alerta y ser creativos ante los desafíos de cara a la sociedad que se enfrenta.
Esta es la concepción filosófica del filósofo estadounidense John Dewey en su oposición al debate entre las bases y efectos de una educación “tradicional” y “romántica”
El presente trabajo ha sido elaborado con el fin de analizar las concepciones filosóficas de la pedagogía de Dewey a partir delcontexto que plantea: sus principios, metodologías, describe los factores principales que influyeron en el pensamiento educativo es decir como ve al docente desde la perspectiva de su rol y que características debería presentar en su practica pedagógica, reflejado en un marco teórico.
Con un ejercicio práctico se pretende explicar e implementar las etapas del método del problema.
Finalizando con losaportes del equipo.
Se especifican los objetivos y al final se da a conocer la bibliografía en donde fue sustentada dicha investigación

Contexto histórico

Desde el punto de vista socio histórico hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos, cabe destacar:
*Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios.
*Ductilidad ypermeabilidad de la organización social.
*Estratificación social flexible.
*Relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica.
*Forma de vida democrática.
En definitiva, un clima social abierto.
John Dewey, nació en Burlington, Vermont el 20 de octubre de 1859 y murió el 1 de junio de 1952.
Para contextualizar la pedagogía del tiempo de Dewey es necesario presentar un bosquejode los acontecimientos históricos de la época.
En las últimas décadas del siglo XIX surgieron dos nuevas naciones: Alemania e Italia. A estos dos hechos se le agrega la segunda revolución industrial.
La Paz Armada, inicio del siglo XX, llevó a una larga lucha armada conocida como Primera Guerra Mundial. Durante esta guerra tiene lugar la Revolución Rusa.
Los años 20-40, conocidos como “períodoentre guerras” por su inestabilidad. Los acuerdo firmados para finalizar la Primera Guerra Mundial, propician el surgimiento de dos grandes dictaduras: el Fascismo y el Nazismo que van a provocar el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Su propuesta pedagógica se produce en la etapa histórica en que los Estados Unidos de Norte América establecen las bases para alcanzar el acceso universal de losniños en la escuela.
Dentro de este contexto político-social se desarrolla lo que se conoce como Pedagogía Contemporánea dentro de ella se ubica el norteamericano John Dewey.
Él tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempañando un papel protagonista que abarca desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.
Dewey pensaba que lo ofrecido por el...
tracking img