Cuenca de los llanos orientales - petróleos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA CUENCA DE LOS LLANOS ORIENTALES

JUAN DIEGO SOTELO

Presentado a:
Ing. CRISTIAN CAMILO BERNAL

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION ANTONIO NARIÑO
PROGRAMA DE PETRÓLEOS
EXPLORACIÓN
NEIVA - 2008

JUSTIFICACION

Como sabemos para la formación de un yacimiento es necesaria la interacción de muchos eventos geológicos complejos que durante más de un siglo los hemos venidodescifrando, estas formaciones rocosas se forman en extendidos periodos de tiempo por la acumulación de material rocoso y el conjunto de estas con sus cambios evolutivos forman cuencas sedimentarias en áreas extensas. En la industria del petróleo la exploración es uno de los trabajos más importantes pero quizás el más desagradecido por la relación de los pozos exploratorios perforados y efectivos,este trabajo se divide en tres áreas, geología de campo, sísmica y perforación con las que nos basamos para la encontrar yacimientos de hidrocarburos y cuencas.
Es importante la investigación de las cuencas del país y de su geología sedimentaria, estratigráfica, estructural y económica para la obtención de datos que nos conduzcan al desarrollo de la industrialización petrolera que es nuestra áreade trabajo y el negocio más productivo del mundo.

INFORMACION TEÓRICA

GENERALIDADES DE LA CUENCA

Localizada en la región oriental de Colombia.
Área total: 211.630 kilómetros cuadrados.

Limites geológicos:
Norte: se prolonga en Venezuela más allá del río Arauca.
Sur: Saliente del Vaupés o Arco del Guaviare.
Oriente: Escudo Guayanés.
Occidente: Cordillera Oriental.

Los llanosconstituyen una provincia con extensas superficies de relieve casi plano (50-200 metros sobre el nivel del mar) en el centro del país, entre los sistemas montañosos del Caribe y Los Andes y el río Orinoco, y son parte de una región mucho mayor que se extiende a Venezuela y Brasil. Abarcan aproximadamente un 25% de la superficie territorial total (237.280 Km2).

Información De Exploración De LaCuenca

TOTAL AREA SEDIMENTARIA: 227780 Km2
AREA CONTRATADA EN LA CUENCA: 24130 Km2
AREA OPERACIÓN DIRECTA ECP: 7260 Km2
AREA DISPONIBLE POR CONTRATAR: 180240 Km2
KILOMETROS DE SISMICA: 95600 Km
POZOS A3 PERFORADOS: 243
CAMPOS DESCUBIERTOS:64
RELACION DE CAMPOS/POZOS A3: 26
RESERVAS DESCUBIERTAS: ACEITE = 3470 MBP
GAS = 3882 GPCS
RESERVAS REMANENTES: ACEITE = 1869 MBP
GAS = 3710GPCS

Evidencia de hidrocarburos:

Más de 1,500 MBO de aceite recuperable esta oficialmente documentada. Un gigante, un mayor, tres pequeños y mas de cincuenta campos menores han sido descubiertos.

Rocas Generadoras:
Las rocas generadoras de la cuenca de los Llanos Orientales están actualmente localizadas por debajo del flanco este de la Cordillera Oriental. Mezclas de shalesmarinos-continental de la formación Gacheta con kerogeno tipo II y III, TOC en rango de 1 a 3% y de 150 a 300 pies de espesor efectivo son las principales generadoras.

Generadoras secundarias: Las formaciones los Cuervos y Carbonera han sido postuladas.

Reservorios:
La Carbonera del Paleógeno (C-3,C-4,C-5,C-7) y la areniscas del Mirador son excelentes unidades reservorio. Dentro de la secuencia delCretáceo muchos intervalos de areniscas también son excelentes reservorios. Sin ninguna excepción, los espesores sedimentarios incrementan en dirección este-oeste. La porosidad disminuye en la misma dirección de un 30% a un 10%.

Los espesores netos varían poco por encima de 180 pies, dependiendo de la localización del pozo dentro de la cuenca. Los rangos de gravedad API van de 12 a 42°....
tracking img