Familia

Páginas: 21 (5158 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Sobre los fines y la metodología en los estudios
sobre la mujer y las relaciones de poder
en la sociedades occidentales desarrolladas
 
Ph. d. Veronica Stoehrel
Departament of Media and Communication
Halmstad University - Sweden

 

Resumen
Este artículo discute preguntas actuales de caracter teórico y metodológico en los estudios sobre la mujer y las relaciones de poder. Tambiénpuede ser leído como una argumentación por volver a relacionar los estudios feministas en las sociedades occidentales desarrolladas a mujeres de carne y hueso, una argumentación para tratar de encontrar tipos de estrategias que abarquen a las mujeres, no como grupo, sino por el contrario por la necesidad de desarrollar una metodología que tome en cuenta a diferentes mujeres como individuosparticulares y una metodología que pueda estudiar las relaciones de poder a un nivel micro.
El artículo comienza con una discución sobre la relación entre investigación, política, teoría y empiria y sobre la necesidad de acercamiento de estas esferas. El texto continúa con una exposición del fondo histórico de la crítica actual que se le hace a las investigaciones en el campo de las ciencias humanistas ypsicoanalistas feministas. Este fondo histórico lleva a cuestionar la metodología de investigación que trata de encontrar explicaciones causa-efecto basadas en la idea de teorías totalitarias. Por el contario, basada en teorías postmodernas, se plantea la necesidad de investigar y hacer público la forma de funcionamiento del poder y de clarificar el significado de conceptos como "estrategias deacción", "protesta" y "liberación".

|  Investigación y políticaUno de los primeros fines de las teorías feministas fue el de clarificar las diferentes relaciones de poder que situaban a las mujeres en una posición de inferioridad tanto en la familia como en el lugar de trabajo y tratar de encontrar una solución para cambiar esas relaciones de poder. Durante los 30 años que hanpasado desde la segunda época de activa publicación de textos y de movimientos feministas, muchas teorías se han desarrollado -marxistas, psicoanalistas, socioculturalistas, postestructuralistas- y la investigación académica ha mostrado la complejidad de las preguntas que esas teorías tratan de responder. En parte a raíz de la complejidad de esas preguntas y en parte a raíz de otras causa de tipoestructural, ha aumentado la distancia entre, por un lado, la investigación abstracta de las universidades y centros de investigación y por otro lado los fines primarios de las teorías feministas de cambiar los tipos de relaciones que sitúan a muchas mujeres en posiciones de inferioridad.Una gran parte de la literatura que existe dentro de la investigación feminista, o son estudios completamentehumanistas teóricos sin ninguna relación a mujeres concretas o son raportes empíricos dentro de las ciencias sociales basados en metodologías cuantitativas sin cuestionamiento analítico ni de sus resultados ni de su metodologías. Cada vez se hace más clara la necesidad de acercar la teoría a la empiria y que las investigaciones feministas sean de provecho para las mujeres que se estudian o para lasque intelectual -o emocionalmente- se posicionan en el lugar de las mujeres estudiadas.El problema de la relación entre teoría y empiria tiene que ver con la relación entre la cuestión intelectual y la política. Este problema ha sido de preocupación de viejos y nuevos pensadores. Ya Max Weber (1904, 1919, 1991) razonaba sobre la cuestión de los fines de las ciencias sociales, que según él deberíaser el de ayudar al ser humano a entender y clarificar diferentes hechos y praxis sociales. Weber pensaba que esto era posible de hacerse a través de variar la forma teórica de acercamiento y estudio de un problema. Por otro lado, también estaba convencido que en el proceso de investigación era posible separar "los hechos reales" de nuestra forma de ver esos hechos, o en otras palabras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS