Cuenca de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Cuenca del Lago de Maracaibo es una de las más importantes en Venezuela como a nivel mundial, a continuación presentaremos las características que hicieron destacar esta cuenca, su ubicación, evolución, estructuras que la conforman actualmente, los campos y áreas productoras que posee y las características sedimentarias que contribuyeron a la formación de esta cuenca.

•Ubicación geográfica y ubicación astronómica
El lago de Maracaibo cubre una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados y sus costas se extienden por 728 kilómetros, alcanzando una profundidad máxima de 50 metros.
Se relaciona con la bahía de El Tablazo a través de un canal natural de 39 kilómetros de longitud que a su vez se extiende hasta el golfo de Venezuela. El lago de Maracaibo esun fenómeno excepcional en la geografía del mundo: es el único lago relacionado con el mar; y de hecho en su parte más norte se registran mareas marítimas en aguas particularmente salobres a pesar de las descargas de agua dulce provenientes de los ríos Catatumbo, Chama, Escalante, Motatán, Santa Ana, Apón y Palmar, entre otros.
El Lago es la zona ubicada más al sur, entre los 09º 00’ y 10º27' de latitud norte y entre los 71º 00’ y los 72º 20' de longitud oeste. Tiene un área de 12.400 km2 en forma de saco y una longitud de 150 km en su parte más larga, desde Punta Santa Rosa hasta Punta de Palmas Sur y 110 km en su parte más ancha, entre El Guaco y Motatán del Lago.
Presenta una batimetría muy peculiar, encontrándose una faja sublitoral bastante ancha en la costa nor -oeste, entre Punta de Pal¬mas Sur y el río Apón, alcanzándose la iso¬bata de 15 m solamente a los 16 km de la costa, sucediendo lo mismo frente a la boca del río Escalante en el extremo sur. El río Catatumbo por su parte ha formado un delta el cual se adentra en el Lago, desde cuyo borde se cae abruptamente a las profundidades de 25 m. La costa sur-oeste está caracterizada por un gran desarrollo deciénagas y lagunas litorales de agua dulce, producto de la de¬sembocadura de los ríos que llegan al Lago en ésta zona.
En la costa este, la faja sublitoral es muy estrecha, alcanzándose la isobata de 15 m a 2 km de la costa. El fondo del Lago es muy regular por debajo esta isobata alcanzando la mayor profundidad a los 30 m en el centro del Lago como a 8 km al oeste de la Ceiba.
• OrigenLa depresión del Lago de Maracaibo es una fosa tectónica desde el punto d Campo petrolero cuenca del Lago e vista estructural, la cual se hunde paulatinamente mientras se elevan la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Esta cuenca estuvo durante millones de años cubierta por aguas de poca profundidad, donde se depositaron sedimentos y restos orgánicos que formaron estratos de gran espesory que son los responsables de la existencia de petróleo y gas natural en el subsuelo de la depresión.

Al comenzar el período Oligoceno, a medida que las cordilleras próximas se elevaban, el mar se fue retirando, la depresión por el peso de los sedimentos se hundía hasta que el proceso ha permitido configurar la fisonomía actual del área.

Durante el Mioceno hubo una penetraciónde las aguas marinas, con lo cual se produjo un aumento de la sedimentación por parte de los ríos que erosionaban las montañas vecinas, al retirarse el mar y continuar elevándose las montañas circundantes, la sedimentación aumentó. Estas capas de sedimentos reciben hoy el nombre de formaciones La Rosa y Lagunillas, que han hecho posible la mayor producción petrolera de Venezuela.
La falla deOca constituye el límite septentrional de la cuenca del Lago de Maracaibo, al menos en su acepción estructural. Le han atribuido movimiento transcúrrete de magnitud variable, relacionando su movimiento con la falla de San Sebastián, en la costa centro norte de Venezuela y la falla de El Pilar, al sur de la Península de Paria.
La falla de Oca se mantuvo activa durante distintos períodos...
tracking img