Poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Derecho Constitucional

Dr. Carlos de Tomaso

Facultad de Jurisprudencia

II Ciclo

Andrés Moncayo Zambrano

Paralelo: E

Poder Constituyente

Poder constituyente es el nombre que se da al proceso de aplicar una norma constituyente de un país en un ordenamiento jurídico., dando como resultado a un Estado y su estructura política. Elpoder constituyente surge como una forma de enmendar o modificar la constitución, este poder constituyente a su vez puede ser primario u originario y algún poder constituyente derivado, todo esto siguiente los procesos legales correspondientes de forma que la estructura de un estado o de su ordenamiento jurídico no se vea afectado.
El poder constituyente por lo general se lo muestra como: “Lavoluntad de un Pueblo” o de un estado por querer enmendar o cambiar algo de su constitución vigente que no les permite alcanzar objetivos propuestos. Así mismo este poder requiere de ciertos elementos como la originalidad, la eficacia y carácter de la creación. La voluntad originaria tiene su espacio en esta forma de enmendar la constitución, sus principios deben ser tomados en cuenta ya que esfácil decir: “Queremos un cambio en la constitución” a “ ¿Que vamos a poner en esta constitución?, es decir, estas cambiando las leyes que van a regir en un determinado número de años, no una simple cosa que se cambia de la noche a la mañana. En fin, el poder constituyente para algunos es una simple arma que tienen los gobiernos de turno para hacer que la constitución los favorezca en todos susmovimientos políticos, mientras que para otros, aun es una esperanza de cambio.
Sin embargo todos hablan de cambios de un lado y del otro pero, alguien ha pensado en cómo estos afectaran al ordenamiento jurídico? Muchas veces en distintos países del mundo se crean enmiendas pero, luego de crearlas se dan cuenta de que estos cambios crean contradicciones con la justicia. Como todos sabemos laconstitución es la ley suprema de un estado, pero que pasa cuando esta ley suprema se contradice con las demás leyes que están debajo de la pirámide?. Pues simplemente crean un caos judicial en la que los jueces crean una justicia de azar y buscan darle sentido a las leyes mediante su forma de pensar y un poco ley para que todo sea en base al “ordenamiento jurídico”.
Pero no todo es un cuento de terroren este poder constituyente, ya que existen países que si han creado mejoras para el bienestar de sus ciudadanos y que han perdurado con el paso del tiempo, un ejemplo claro, Estado Unidos. Este país ha logrado que su constitución permanezca ahí, sin necesidad de cambiarla, sus leyes si han sido enmendadas, nadie lo discute, pero es su misma constitución, es un claro ejemplo de patriotismo y derespeto con quienes formaron la primera constitución, esa que nadie debe cambiar simplemente porque no le gusto, esa que nadie puede decir que contradice con los objetivos del gobierno de turno y que hay que cambiarla. Un profundo respeto hacia quienes con mucho civismo, coraje y ganas de darles a sus conciudadanos algo que los respalde cada vez que surja algún atropello en contra de sus derechos, eslo que hacía falta en su país. Como ciudadanos debemos primero pensar, por que usar el poder constituyente? Y como lo usaremos, así como también que buscamos con el poder constituyente, son preguntas que debemos tener en mente antes de lanzarnos al vacio en busca de algún cambio para todos.
Hablábamos de la naturaleza del poder constituyente, y decimos que este poder no puede encontrarfundamento en ninguna norma y por eso no posee ninguna naturaleza jurídica. Entonces llegamos a la conclusión de que dicho poder es más político que algo jurídico, este poder viene a ser un origen del derecho, y no puede tener dicha naturaleza. En mi búsqueda por saber más acerca de este gran poder encontré a Emmanuel Joseph Sieyès, que expone su obra titulada “ que es el tercer estado? “Explica dos...
tracking img