Cuenca del rio lluta

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
GRUPO: 3 subgrupo: 1

















FACTORES QUE AFECTAN LA VULNERABILIDAD

(ENTREGA REPORTAJE FINAL)






AUTORES

Encargado Ejecutivo: Javier Navarrete
Encargado Administrativo: Sebastián Rivas
Integrantes: Camila Argomedo
Rocio Belmar
Natalia Galaz
Florencia Navarro
Fernando Silva




SANTIAGO, JUNIO DE 2012

TABLA DECONTENIDOS

PÁGINA





RESUMEN EJECUTIVo_____________________________________________3





CONTEXTO_______________________________________________________4





DESARROLLO DEL REPORTAJE_____________________________________5





PROPUESTA DEL PROBLEMA IDENTIFICADO:_________________________9


Objetivo general


Objetivo específicoANALISIS Y DISCUSIÓN___________________________________________10





CONCLUSIONES _________________________________________________11



BIBLIOGRAFIA___________________________________________________12





ANEXOS




























RESUMEN EJECUTIVO


La Cuenca del Río Lluta presenta un grave problema, la vulnerabilidad de lazona, esta se demuestra por ejemplo, en la baja producción agropecuaria ya sea animal o agrícola trayendo esto, como consecuencia una baja población, ya que al ser una zona de baja producción, los pobladores migran buscando mejores condiciones laborales. Este reportaje demostrará una serie de factores que evidencian este problema, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de generar cambios,en los niveles de producción agrícola, así como una mejor utilización del recurso hídrico o tal vez el mejoramiento de los suelos, todo esto para que en la población se genere una visión crítica sobre este problema y comprenda las consecuencias de vivir con tales vulnerabilidades.

Es necesario comprender que la zona del Río Lluta posee grandes deficiencias tomando como precedente que es el ríoubicado más al norte de nuestro país, lo que conlleva un clima desértico en sus tres variables. Éste río posee un suelo poco permeable, contaminado por sales, además de una escasez hídrica, por otra parte estas aguas presentan contaminación por sales, lo que produce una baja producción agrícola. Es por esto que al comprender las vulnerabilidades se podrá generar formas para mitigarlas.CONTEXTO


El Río Lluta (del aymará “resbaloso”) es un río ubicado en la zona norte de la Región de Arica y Parinacota, Chile. Se origina en las estribaciones pre-andinas de la Provincia de Parinacota a algunos kilómetros al sur de la frontera con Perú, de la confluencia del Río Caracani y el Río Azufre y desemboca a 4 km al norte de laciudad de Arica.

Esquema cuenca del río Lluta, principales afluentes y estaciones de monitoreo de la DGA [pic]

En el cuadro se puede observar un esquema de la cuenca del Río Lluta con sus principales afluentes y estaciones de monitoreo de la DGA (DGA, 2004)

La Cuenca de Río Lluta posee un clima característico de tipo desértico y todas las variantes de este (desérticocostero, desértico de interior y desértico de altura). El cual está caracterizado esencialmente por la poca o nula presencia de precipitaciones, las cuales prácticamente se dan sólo en zonas cordilleranas. (DGA, 2004)

El Río Lluta y sus tributarios principales tienen una toxicidad predominantemente de origen natural en que destacan altos valores de pH y elementos como el Boro, Arsénico, Oxígenodisuelto, Cobre, Aluminio, Hierro, Cromo, Manganeso, Sulfatos, Zinc, Cloruros y Plomo, debido a la presencia de salares (suelos salinos que provocan problemas de calidad de agua como la acidez y la salinidad), ambos se ven potenciados por las bajas precipitaciones, puesto que estas no le permiten una dilución de los contaminantes de las aguas en el sector bajo de la cuenca por efecto de la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • Ensayo Cuenca Rio Pance
  • Conservacion cuenca rio cahabon
  • cuenca del rio las ceibas
  • Cuenca del Rio Camuy
  • Cuenca Rio Deseado
  • Cuenca rio indio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS