Cuenca Hidrografica

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA” “FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL” “ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL” HIDROLOGÍA GENERAL (IC-441)

PRIMER TRABAJO

PRESENTADO POR

:

PUJAICO HUAUYA, Riv K. SALAZAR POMA, Noe LOPEZ PORRAS, Vladimir A. VILCAPOMA MENDOZA, Deyvin

PROFESOR
FECHA :

:

Ing. Edmundo Canchari Gutiérrez 28 desetiembre de 2012

AYACUCHO –PERÚ

2012 –I

.

ANÁLISIS MORFO-MÉTRICO SUB CUENCA ALTO APURIMAC

2012

CUENCA ALTO APURIMAC GRUPO 1 01/01/2012

ANÁLISIS MORFO-MÉTRICO SUB CUENCA ALTO APURIMAC

ÍNDICE Introducción I. II. DEFINICIONES SUBCUENCA HIDROGRÁFICA ALTOAPURIMAC 2. UBICACIÓN: 3. CARACTERÍSTICAS FISIOGRÁFICAS DE LA CUENCA 3.1 Área y perímetro de la cuenca 3.2 Forma 3.2.1 3.2.2 3.2.33.2.4 3.3 3.3.1 3.3.2 3.4 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4 5. REFERENCIA Índice de gravelius Coeficiente de circularidad Factor de forma Coeficiente de elongación Orden Densidad Pendiente Curva hipsométrica Pendiente de la corriente principal Rectángulo equivalente 2 3 4 4 6 6 9 9 9 9 11 11 12 12 12 12 14 17 17 20 20

Sistema de drenaje

Características del relieve

4. CONCLUSIONES

Página 1 ANÁLISIS MORFO-MÉTRICO SUB CUENCA ALTO APURIMAC

INTRODUCCIÓN El análisis se desarrolló en la cuenca Alto Apurimac, ubicada en los departamentos de Apurimac, Cusco y Arequipa, fuente para el rio Apurimac, abarca longitudes extensas, cumpliendo así con las condiciones En la cuenca del río Apurímac, la subcuenca del Alto Apurímac aporta el mayor volumen de escorrentía anual, que representa el 26% delcaudal promedio de toda la cuenca; para el desarrollo del trabajo se usaron los programas de ArcGis y Civil 3D para un mejor calculo y aprendizaje.

Página 2

ANÁLISIS MORFO-MÉTRICO SUB CUENCA ALTO APURIMAC

I.

DEFINICIONES Cuenca Hidrográfica: Unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio dado. Las cuencas hidrográficas son unidadesmorfográficas superficiales. Sus límites quedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de las precipitaciones; también conocido como "parteaguas". El parteaguas, teóricamente, es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en la zonahipsométricamente más baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas o cuencas de orden inferior. La cuenca es un espacio geográfico cuyos aportes hídricos naturales son alimentados exclusivamente por la precipitación y donde los excedentes de agua convergen en un punto espacial único denominado “la exutoria”. La exutoria posee un determinado flujo anual, que se ve determinado porlas condiciones climáticas locales y regionales, así como por el uso del suelo prevaleciente. Características Físicas de una Cuenca: Son elementos físicos que nos permiten conocer la variación en el espacio de los elementos del régimen hidrológico, desempeñan un papel importante en el estudio y comportamiento de parte de los componentes del ciclo hidrológico. Las principales características son:Área de Drenaje Forma de la cuenca: Índice de Gravelius o coeficiente de compacidad y Factor de forma. Sistema de drenaje: Orden de las corrientes de agua, densidad de drenaje, extensión media de la escorrentía superficial, sinusoidad de las corrientes de agua. Características del relieve de una cuenca: Pendiente de la cuenca, curva hipsométrica, elevación media de la cuenca, pendiente de lacorriente principal, rectángulo equivalente.

Página 3

ANÁLISIS MORFO-MÉTRICO SUB CUENCA ALTO APURIMAC

II.

SUBCUENCA HIDROGRÁFICA ALTOAPURIMAC 6. UBICACIÓN: 2.1. UBICACIÓN POLÍTICA: - Departamento : Cusco, Apurimac y Arequipa

Figura 2.a) Mapa de cuencas de los departamentos de Cusco, Apurimac y Arequipa

Página 4

ANÁLISIS MORFO-MÉTRICO SUB CUENCA ALTO APURIMAC

2.2. UBICACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS