Cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA DELIMITACIÓN Y CODIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS”

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA DELIMITACIÓN Y CODIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ
Ing. Mg. Mario Aguirre Núñez Ing. Humberto Torres Ing. Rosa Ruiz

PRESENTACIÓN

El presente manual de procedimientos pretende alcanzar las pautas técnicas para la Delimitación y Codificación de las CuencasHidrográficas en el Perú utilizando la metodología de Pfafstetter. En la actualidad, no existe una norma legal específica que contenga metodologías o técnicas de procesamiento para la demarcación y codificación de cuencas hidrográficas, en cambio se hace mención a la importancia de ella, en la planificación y administración de los recursos naturales como una unidad territorial de integración para suaprovechamiento sostenible, logrando un equilibrio entre nuestro medio ambiente y las actividades del hombre.

1. ANTECEDENTES

La unidad más adecuada para la planificación y gestión de los recursos naturales es la cuenca hidrográfica, entendiendo así como una unidad de integración base para la gestión del territorio. Haciendo referencia en la evolución del Mapa de Cuencas Hidrográficas; laOficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN-1984), desarrolló una primera propuesta de delimitación, a partir del cual se determinaron 106 cuencas hidrográficas; la escala fuente de ese entonces no permitía precisar la información cartográfica; sin embargo la propuesta adquirió mucha importancia ya que servía de marco de referencia y localización geográfica por las diferentesinstituciones públicas; utilizándose hasta la fecha como el plano de delimitación de cuencas estándar. En los últimos años se ha realizado algunos esfuerzos para ir ajustando la delimitación de cuencas de acuerdo a los nuevos avances tecnológicos que nos iban permitiendo actualizar nuestra base cartográfica inicial. Al respecto, los avances obtenidos por la IRH - INRENA al año 2001, cuyasactualizaciones fueron realizadas en función al mapa de las Unidades Hidrográficas de Análisis preparado por ONERN 1987 y con las cartas nacionales de 1:250,000 de Perú Digital (1999-2000). Como resultados el mapa vigente a la fecha, se tienen definidos tres (03) vertientes hidrográficas con un total de 107 cuencas, de los cuales 53 se ubican en la vertiente del Pacífico, 45 en la vertiente del Atlántico y 09en la vertiente del Titicaca, así como se ha logrado identificar 28 cuencas hidrográficas de segundo orden, quebradas menores e intercuencas. Sin embargo; hoy en día, con el desarrollo de las técnicas y metodologías para el ordenamiento territorial, se ha visto experimentando cambios en innovaciones conceptuales con el objeto de que puedan ser aplicados en cualquier latitud, haciéndose necesarioentonces plantear una nueva propuesta de delimitación de cuencas que incorporen criterios de delimitación y estándares en

INRENA-IRH-DIRHI-SIG/M.AGUIRRE/H.TORRES/R.RUIZ 2003

1

“MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA DELIMITACIÓN Y CODIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS”

métodos de clasificación y codificación para la demarcación, clasificación y codificación de cuencas hidrográficas, ya que lapropuesta inicial presenta algunos vacíos y falta de criterios prácticos de manejo del territorio, especialmente observadas en la Vertiente del Amazonas, en particular en las cuencas del Alto y Bajo Marañón, Alto Huallaga, Bajo Madre de Dios y la Intercuenca del río Amazonas. Por otro lado, la codificación no obedece a un estándar internacional, lo que no se integra a un contexto continental decodificación de cuencas en América del Sur. Bajo este contexto, el presente manual pretende dar las pautas para elaborar una nueva propuesta incorporando criterios de delimitación y estándares en métodos de clasificación y codificación para la demarcación, clasificación y codificación de cuencas hidrográficas, mediante el MÉTODO DE PFAFSTETTER.

MÉTODO DE PFAFSTETTER EN UN CONTEXTO MUNDIAL
Es...
tracking img