Cuencas hidrograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 1

ZONIFICACION HIDROGRAFICA Y CODIFICACION DE CUENCAS HIDROLOGICAS EN COLOMBIA.
(Documento Resumen)

Se presenta a continuación una síntesis del contexto del documento de Zonificación, Clasificación y Codificación de Cuencas Hidrográficas en Colombia, el documento constituye una primera aproximación al estado de la investigación ambiental sobre las cuencas hidrográficas en el país,labor que deberá complementarse de manera continua y permanente.

Este documento busca no solamente orientar una metodología, sino también presentar un inventario integral y la codificación de cuencas con énfasis en el recurso hídrico, como apoyo al sistema de información nacional (SINA) en los ámbitos nacional, regional y sectorial.

ZONIFICACION HIDROGRAFICA COLOMBIA

Según lascoordenadas geográficas establecidas por el instituto Geográfico Agustín Codazzi, Colombia se encuentra en el extremo noroccidental de América del Sur, comprendida entre las coordenadas: 4°13' Latitud sur y entre los 17°50' de Latitud norte y entre los 66°50' de Longitud Oeste y los 84°46' de Longitud Oeste de Greenwich, incluidos los territorios marítimos lo cual le permite tener costas tanto enAtlántico y el Pacífico. Tiene Area continental de 1.140.144 km2, y cuenta con más de 1.000.000 cuencas hidrográficas con áreas superiores a 10 km2.[1] (Mapa No. 1).

1 MARCO LEGAL

Ley 99 de 1993 (Creación del Ministerio del Medio Ambiente y Organización del Sistema Nacional Ambiental, SINA).

Con la expedición de esta ley, las cuencas hidrográficas adquieren un tratamiento de importanciadentro del Estado. La dispersión institucional se racionaliza al concedérsele al Ministerio del Medio Ambiente, entre una de sus funciones, la expedición y actualización del estatuto de zonificación del uso adecuado del territorio para su apropiado ordenamiento. Las regulaciones nacionales sobre uso del suelo en lo concerniente a los aspectos ambientales, pautas para el ordenamiento y manejo decuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial. (Art. 5o, Numeral 12).

La red de drenaje es quizás uno de los factores más importantes a hora de definir un territorio. De ella se puede obtener una gran información en lo que se refiere a la roca madre y a los materiales del suelo, al volumen de agua que fluye dentro de la cuenca y a la variación de forma del hidrograma, a la morfología, y eltransporte de sedimentos, ect.

La utilización de las cuencas como unidades especiales presentan una ventaja inicial con respecto a otras zonificaciones, por cuanto, se puede homologar o regionalizar cuencas con índices similares y no necesitan ninguna otra forma para territorializar la información obtenida del inventario; sin embargo, la información primaria, la cuenca, no resulta tanindependiente de otros elementos (Clima, precipitación, litología, suelos, paisaje), como la simple localización de las formas de agua.

Antes de empezar la zonificación hidrográfica sería conveniente preguntar sobre la utilidad practica de delimitar regiones, áreas, cuencas del territorio colombiano. En este sentido se citan algunas razones que permitan justificar el desarrollo de este tipo general dedelimitaciones.

❑ La zonificación facilita el diagnóstico, la prospectiva, seguimiento y evaluación de los planes Ordenación y de manejo de las cuencas.
❑ Permite la identificación, codificación e inventarios de cuencas.
❑ Facilita el análisis integrado de la oferta de los bienes y servicios, y la demanda de los mismos por las comunidades asentadas, proporcionan los criterios deestabilidad y sostenibilidad ambiental para su desarrollo y conservación;
❑ Valora e identifica la distribución del recurso hídrico superficial y subterráneo, (aunque es bien conocido que las cuencas hidrográficas de aguas superficiales difieren de las cuencas hidrogeológicas).
❑ Identifica y define los límites y fronteras para modelamiento de la dinámica de los recursos hídricos superficiales.
❑...
tracking img