Cuencas sedimentarias de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2461 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS BÁSICOS DEL DIBUJO TÉCNICO

Dado que el dibujo técnico exige precisión y exactitud, se emplean en su ejecución instrumentos y materiales cuyo conocimiento teórico y práctico son necesarios al dibujante.

La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas y precisión: en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenosinstrumentos, buenos materiales y, sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.

  

Entre los instrumentos más empleados se encuentran:

✓ TABLERO DE DIBUJO:

Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar los diferentes trazados.

Deberá tener por lo menos un canto (derecho o izquierdo) perfectamente recto Con unasuperficie suave y perfectamente lisa.De color blanco o crema. Amplio de acuerdo al tamaño del papel.

Tipos de tableros:

1.      Restirador simple.

2.      Paralelas.

3.      Maquinas universal.

✓ LA REGLA T:

Es un instrumento de dibujo, formado por dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal más pequeño, lleva el nombre de cabeza de la regla T. La regla T seutiliza para realizar trazos rectos en el papel o para colocarla como regla guía para las escuadras y su cabeza va colocada al borde de la mesa o tablero de dibujo.

Los Tipos Principales Son:

1.      De madera.

2.      De madera con cantos de material plásticos.

3.      De metal.

✓ LA REGLA GRADUADA:
Es un utensilio de madera o plástico, de forma plana, alargada y rectangular.Lleva una grabación en decímetros, centímetros y milímetros, de ahí su nombre. La regla graduada sirve para trazar líneas rectas y para tomar medidas de longitud. Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniería, etc.
Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar en el dibujo técnico; lasque hay en las oficinas suelen ser de plástico pero las de los talleres y carpinterías suelen ser metálicas, de acero flexible e inoxidable.

✓ EL TRANSPORTADOR:

Se emplea para medir o transportar ángulos, suele ser de plástico y los hay de dos formas: en semicírculo dividido en 180° y en forma de círculo completo dividido en 360°. Los números están dispuestos en doble graduación paraque se puedan leer unos de izquierda a derecha y otros de derecha a izquierda con el fin de adaptar la lectura a la dirección de los ángulos.

Tipos de transportador

Uso del transportador

• El transportador es un instrumento para medir ángulos.

• Consiste en un círculo o semi-circulo.

• Con divisiones de grados y minutos (dependiendo).

 

✓ EL COMPÁS:
Es un instrumento dedibujo que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados y por un extremo donde está acoplada una pieza cilíndrica llamada mango. Uno de los brazos tiene una aguja de acero, graduable mediante un tornillo de presión. El otro brazo tiene un dispositivo al cual puede adaptarse un portaminas y otros accesorios.
Tipos básicos:•   Compás Normal.

•   Compás de Bomba.

•   Bigotera.

Manejo del compás

•  Marque el radio requerido en uno de los ejes.

•  Coloque la apunta de aguja en la intersección de los ejes.

•  Ajuste el compás en el radio deseado.

•   Incline el compás hacia delante y gírelo en sentido horario entre los dedos índice y pulgar.

✓ LAS ESCUADRAS:
Sólo existen dos tipos de escuadras, la de60°- 30° y la de 45°, con base en sus diferentes combinaciones (posición de una con respecto a la otra), es como se trazan las líneas verticales e inclinadas. El juego de escuadras comúnmente usado tiene escuadras con los ángulos de 60° y 30° y escuadras con los ángulos de 45°.Estas escuadras pueden utilizarse individualmente o en combinación para formar todos los ángulos múltiplos de 15°....
tracking img