Cuencas sedimentarias de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las cuencas sedimentarias, actualmente, son áreas de relieve plano que antes estuvieron cubiertas por mares poco profundos, las cuales tienen su origen como resultado del levantamiento de las grandes montañas, como resultado de procesos orogénicos, las cuales durante sus levantamientos son responsables del desprendimiento de sedimentos que se van depositando en las zonas más bajas ode hundimientos de la corteza terrestre a manera de capas que en año geológicos como resultado de la descomposición de organismos en los pequeños lagos, al morir se van combinando con el carbono y el hidrogeno, el cual queda atrapado por las capas de rocas sedimentarias que se van depositando continuamente en donde se produce la formación del petróleo. En Venezuela este proceso de acumulación ysedimentación, que duró mucho tiempo, nos indica que la formación del petróleo es muy lenta y que sólo es posible localizarlo en formaciones geológicas que van desde el Cámbrico hasta el Plioceno. Lo cual quiere decir que el petróleo más reciente tiene por lo menos diez millones de años, lo cual nos permite afirmar que el petróleo está asociado a rocas de tipo sedimentario y que por, lo tanto, sulocalización se da en cuencas sedimentarias.
En este trabajo presentaremos un resumen de las cuencas petrolíferas de Venezuela, específicamente las de Maracaibo, Falcón y la Oriental, siendo esta ultima una de la zonas extensas más ricas de Venezuela, específicamente la faja petrolífera del Orinoco está ubicada en la margen izquierda del río Orinoco, que tiene aproximadamente 650 km de este aoeste y unos 70 de norte a sur, para un área total de 55.314 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Las acumulaciones de hidrocarburos van desde el suroeste de la ciudad de Calabozo , en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado yextrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles.

CUENCA PETROLIFERA DEL LAGO DE MARACAIBO
La Cuenca Petrolífera del Lago de Maracaibo está ubicada al noroeste de Venezuela. En sentido estricto y restringida a territorio venezolano, se extiende sobre toda el área ocupada por las aguas del lago ylos terrenos planos o suavemente ondulados que la circundan y que de modo general, pueden delimitarse como sigue: al oeste-noreste por el piedemonte de la Sierra de Perijá, al oeste-suroeste por la frontera colombiana hasta un punto sobre el río Guarumito, 12,5 Km. Al oeste de la población de La Fría ; al sureste por el piedemonte andino desde el punto mencionado hacia el río Motatán, ligeramenteal este del cruce de Agua Viva ; al estenoreste por la zona de piedemonte occidental de la Serranía de Trujillo y una línea imaginaria dirigida al norte hasta encontrar la frontera de los estados Zulia y Falcón, donde puede observarse un pequeño saliente hacia el este en la región de Quiros y en su parte norte, por la línea geológica de la falla de Oca. La extensión de este trapezoide, deaproximadamente 50.000 Km2, corresponde políticamente en su mayor parte al Estado Zulia y extensiones menores a los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Las líneas mencionadas anteriormente son bastante arbitrarias en sentido fisiográfico y geológico, pero corresponden en realidad al carácter geo-económico de la cuenca petrolífera como tal.
Geográficamente la Cuenca Petrolífera del Lago de Maracaibo estátotalmente incluida dentro de la hoya hidrográfica del Lago de Maracaibo, mucho más extensa.

CUENCA DE MARACAIBO
HISTORIA GEOLÓGICA DEL PROCESO SEDIMENTARIO
Los procesos de levantamiento y erosión mencionados en párrafos anteriores fueron especialmente severos y son perfectamente conocidos, especialmente en las regiones centrales de la Cuenca del lago de Maracaibo en cuyo subsuelo se...
tracking img