Cuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuencas

UNIDAD II CUENCAS

CARRERA: Ing. Civil
Hidrologia Superficial
HORA: 6:00-8:00p.m.
Integrantes: Gudiño Gonzalez P. Itsel 09210602
Leon Solorzano Cesar R. 09210611
Velarde CarrilloMicaela 09210657

Febrero , 2011-02-20

Aspectos Generales

Se entiende por cuenca hidrográfica, hoya hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera al espacio delimitado por la unión detodas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico.
Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamenteseparando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales,mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos)
Las principales características de una cuenca son:
• La curva cota superficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.
• El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.
• El coeficiente de ramificación: tambiénda indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Esquematización de una cuenca.

Elementos de la cuenca. (en el curso de ríos)
• Curso superior, ubicado en lo más elevado del relieve, en donde la erosión de las aguas del río es vertical. Su resultado: la profundización del cauce.
• Curso medio, en donde el río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle;
•Curso inferior, situado en las partes más bajas de la cuenca. Allí, el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles

Divisoria de aguas

La divisoria de aguas es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El aguaprecipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos.
Tipos de cuencas
Existen tres tipos de cuencas:
• Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamérica.

Fuente: http://www.organicamente.com.ar/?p=347 Febrero 2011
Cuenca del Plata ubicada entre Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Esta a su vez sedivide en subcuencas procedientes del los rios Parana, Paraguay, Uruguay y Rio Plata.

• Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación salida fluvial al mar. Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. Porejemplo, la cuenca del río Desaguadero, en Bolivia, como se muestra en la imagen inferior.

Fuente: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio. Febrero 2011

• Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a estetipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. También son frecuentes en áreas del desierto del Sáhara y en muchas otras partes.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/republica-de-chile.html
Nevado Ojos del SaladoHidrología

Características de la cuenca
Una cuenca tiene tres partes:
• Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el...
tracking img