Practica de cuenta diferencial de leucocitos

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Practica No.º 1
CUENTA DIFERENCIAL DE LEUCOCITOS UTILIZANDO LA TINCIÓN DE WRIGHT

OBJETIVO:
El alumno realizara la Cuenta diferencial de Leucocitos utilizando la tinción de Wright, identificando los diferentes tipos de glóbulos blancos en sangre periférica.
INTRODUCCION.
El término citrometría hemática parece ser el más adecuado para referirse la medición de las células de la sangre(citos=celula; metros=medida; haema,haematos= a sangre). Es el que mejor describe al estudio de laboratorio destinado a informar sobre el número y las características de las células de la sangre. La interpretación correcta de toda la información que ofrece una CH permite establecer sospechas diagnosticas definidas sobre la enfermedad que causa las alteraciones de la misma. La interpretación correctade la CH supone el análisis detallado de cada uno de los datos que informa, los cuales pueden dividirse en tres grandes grupos: datos de la serie roja, de la serie trombocítica y la serie blanca, que abordaremos en esta práctica. (1)

SERIE BLANCA.
Los datos que la CH proporciona son: número de glóbulos blancos, cuenta diferencial y alteraciones de los mismos.
El número de leucocitos dependede muchos factores, como edad, peso, hábito tabáquico, consumo de hormonas anticonceptivas, etc. Para adultos, los valores de referencia oscilan entre 4y 12 X 109 /L Se habla de leucocitos y cuando se encuentra por debajo de 4 X 109/L de leucopenia. Dentro de las causas de leucopenia, pueden señalarse las infecciones bacterianas. Algunos medicamentos pueden originar también leucopenia, asícomo las radiaciones ionizantes.(2)

CUENTA DIFERENCIAL DE GLOBULOS BLANCOS.
Hacer la cuenta diferencial de las variedades de glóbulos blancos es de gran importancia en la CH, normalmente, en sangre periférica pueden encontrarse los siguientes tipos de leucocitos: neutrófilos o polimorfonucleares (incluye las formas con núcleo segmentado, las de núcleo “en banda” y los metamielocitos),eosinofilos, basófilos linfocitos y monocitos. (3)
El recuento diferencial evalua la distribución y la morfología de loa globulos blancos, y de este modo, aporta información mas especifica respecto al sistema inmunitario de los pacientes con el simple recuento de tales células. En este estudio de laboratorio clasifica 100 o mas leucocitos en un frote de sangre teñido. La ventaja que tiene esta preparaciónde sangre estendida y coloreada, es importante para el diagnosticoclinicoya que se observan los diferentes tipos de leucocitos, con los que se establece el conteo difrencial, también nos puede informar sobre la presencia de anormalidades morfológicas en ellos que puede ser de considerable pronostico y significación diagnostica. (4)
Enseguida se presentan los diferentes tipos de leucocitos:
•NEUTROFILOS.
Cuando la cifra de neutrófilos absolutos es de 1.5 X 109/L, se habla de neutropenia; cuando la cantidad es mayor a 7.0 X 109/L, se habla de neurofilia. (5)
• EOSINÓFILOS.
Existen varias causas de eosinofilia (enfermedades alérgicas, infestaciones por parasitos, enfermedades infecciosas, padecimientos cutáneos, enfermedades gastrointestinales, enfermedades hematológicas.) se describeque los pacientes con síndrome de Cushing tienen eosinopenia, pero, si se acepta que es normal que en una cuenta diferencial no haya eosinófilos.
• BASÓFILOS.
Las causas de basofilia son leucemia mieloide crónica, polisitemia vera, metaplasia mieloide, enfermedad de Hodgkin, anemía hemolítica crónica , sinusitis crónica, varicela, mixedema, síndrome nefrotico, el posoperatorio aesplenectomía, etc.
• LINFOCITOS.
Las causas de linfocitosis son varias casi todas infecciosas. (6)
• MONOCITOS.
Cuando la cuenta absoluta de monocitos excede de 500/uL (0.5 X 109/L) se habla de monocitosis cuyas causas son : leucemias, tuberculosis metaplacia mieloide acnogénica, polisitemia vera, enfermedad de Hodking linfomas malignos, teusarismosis, recuperación de daño medular por radiaciones o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenta diferencial de leucocitos
  • Conteo diferencial de leucocitos
  • Recuento diferencial de leucocitos
  • cuenta total de leucocitos
  • BUENAS PRACTICAS CUENTA CUENTOS
  • Práctica Umbral Diferencial
  • Reporte De Practica De Diferencial Automotriz
  • Practica De Destilacion Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS