Cuentas de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS DE ORDEN
Son cuentas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica el balance de la empresa, pero cuya incorporación en libros es necesaria con fines de recordatorio contable, de control en general sobre aspectos administrativos, o bien, para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes que puedan o no presentarse en lo futuro.SIRVEN PARA:
Estas cuentas se presentan fuera del balance, sirven para controlar movimientos contingentes de una empresa, es decir que serán parte de la empresa en un futuro, también sirven para controlar los movimientos que no le pertenecen directamente a la empresa, pero en la cual está inmiscuido por algún motivo, por ello su necesario control contable.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE ORDEN.Tomando como base los casos en que deben establecerse cuentas de orden, se clasifican en:

a) Valores ajenos.

b) Valores contingentes

c) Cuentas de registro.

NOMECLATURAS DE LAS CUENTAS DE ORDEN

Los nombres o títulos de las cuentas de orden deben dar una idea clara y precisa de las operaciones que en ellas se registran, con el fin de interpretar fácilmente su objeto y movimiento.Deben de llevar un arreglo al sistema de contabilidad de la partida doble, estableciéndose dos grupos una de la deudora y una segunda de forma acreedora.

o

El nombre que se le asigne a las cuenta de orden deudora debe ser distinto de la de la acreedora, pero semejante entre sí:

*

Mercancías en comisión y consignación recibidas
*

Documentosendosados y endoso de documentos
*

Documentos descontados y descuentos de documentos

o

También se acostumbra asignar a esta cuenta de orden acreedora el mismo nombre que el de la deudora, pero posponiéndole la palabra “contra”.

+

Otra forma consiste en agregar el nombre de la cuenta de orden deudora la palabra“debe”, y a la acreedora, la palabra “haber”; ejemplos:

*

Mercancías en comisión “ debe” y mercancías en comisión “haber”
*

Documentos endosados “debe” y documentos endosados “haber”

PRESENTACION DE LAS CUENTAS DE ORDEN EN EL BALANCE GENERAL.

Generalmente se presentan las cuentas de orden al calce del balance general o sea debajo de la suma del activo, del pasivo másel capital.

La forma más generalizada de presentar las cuentas de orden en el balance general, consiste en agruparlas dentro de la clasificación: valores ajenos, valores contingentes y cuentas de registro. Indicando las de saldo deudor, no así las acreedoras, debido a que su movimiento es compensado y sus saldos numéricamente iguales.

El endoso es una cláusula accesoria e inseparable deltítulo de crédito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos

La principal función del endoso es su función legitimadora: el endosatario se legítima por medio de una cadena ininterrumpida de endosos.

Son elementos personales del endoso, el endosante y el endosatario. Siendo el primero el que transmite el título y el segundo, lapersona a quien el título se transfiere.

Descuento

En el ámbito de la economía financiera, descuento es una operación que se lleva a cabo en instituciones bancarias en las que éstas adquieren pagarés o letras de cambio de cuyo valor nominal se descuenta el equivalente a los intereses que generaría el papel entre su fecha de emisión y la fecha de vencimiento.

existen dos tipos de descuentos:* El descuento legal o racional. En el descuento racional, el descuento se calcula aplicando el tipo de interés y las leyes del interés simple, mientras que en el comercial, el descuento se calcula sobre el valor nominal del documento.

D= \frac{N \cdot i \cdot t}{1+i \cdot t}

Descuento de los Titulos de Crédito

Es la adquisición, por parte del descontador, de un...
tracking img