Cuentas nacionales mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA” ESCUELA DE ECONOMIA



INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

TEMA: INVESTIGACION DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES

Alumna: Martínez Martínez Crystal
Profesor: Dr. Marco Aurelio Mathus Robles

ÍNDICE
1. Introducción……………………………………………………………………………3
2. El Sistema de CuentasNacionales………………………………………………...4
2.1 Utilidad del Sistema de Cuentas Nacionales………………………………….5
2.1.2 Características del Sistema de Cuentas Nacionales……………………..5
2.2 Como esta conformado el Sistema de Cuentas Nacionales……………….6
3. Conclusión……………………………………………………………………………11
4. Bibliografía……………………………………………………………………………11

1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo se presenta lo que es el Sistema de Cuentas Nacionales, sus características ysus divisiones, tales como las cuentas de las que se conforma y en que consiste cada una de estas cuentas. También se trata de describir sus utilidades y los beneficios de tener este sistema en un país. México es uno de esos países que tienen un Sistema de Cuentas Nacionales.

2. El Sistema de Cuentas Nacionales
El sistema de cuentas nacionales se refiere a la forma en que el país contabilizalas cifras que reflejan su situación y evolución económica, como lo hacen las diversas empresas al efectuar su contabilidad. Estas cifras se refieren a la producción, el consumo, el ahorro, la inversión, a las relaciones con el exterior y a las interrelaciones existentes entre los diferentes sectores generadores de bienes y servicios. La contabilidad económica nacional, es por lo tanto, elinstrumento mediante el cual la Nación registra contablemente sus principales movimientos económicos.
El Sistema de Cuentas Nacionales constituye la estructura conceptualmente organizada en la que se inserta la información estadística de que dispone el país. En el se utiliza el principio de la partida doble, que consiste en que cualquier operación que se lleve a cabo, deba anotarse endos partes, ya que lo que para algún sector es gasto, para otro es ingreso. Esto se deriva del principio lógico de que cualquier acción genera una reacción, con igual intensidad y en sentido contrario.
Ello hace que las Cuentas Nacionales sean una forma especial de presentar la estadística de un país, que implica un esfuerzo de congruencia de todos los datos. Obviamente,como en la contabilidad mercantil, en el caso de las Cuentas Nacionales se tiene que atender a una serie de reglas ya definidas, para que conforme a ellas se ordene la información y se cuide su coherencia.
Los sistemas de contabilidad económica nacional constituyen, hasta ahora, el esfuerzo más avanzado que se ha llevado a cabo para registrar, bajo criterios adecuados, lasinnumerables transacciones económicas que tienen lugar durante un periodo determinado entre las empresas, las familias y el gobierno, dentro del territorio de un país y con el resto del mundo.

2.1. Utilidad del Sistema de Cuentas Nacionales
Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en que esté operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, paraquién o para qué se produce, a qué se destina el ingreso, esto es, qué y cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.
Al conocer la magnitud del ingreso del país, las Cuentas Nacionales nos proporcionan elementos necesarios para asignar con mayor eficacia los recursos económicos disponibles, ya que posibilitan medir el esfuerzo de ahorro que lleva a cabo la sociedad ensu conjunto, el consumo que realiza y el grado en que se fortalece el aparato productor de bienes y servicios como consecuencia de la formación de capital.
2.1.2 Características del Sistema de Cuentas Nacionales
Entre los aspectos fundamentales que deben encontrarse están los siguientes:
a) Definir las formas básicas de la actividad económica a que se van a...
tracking img