La marca juan valdez todo un exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MARCA JUAN VALDEZ TODO UN ÉXITO DE MERCADEO, ESTRATEGIAS DE POCISIONAMIENTO, ALCANCE, PROYECCIONES, ESTADÍSTICAS….
Juan Valdez, más que una campaña publicitaria
|
“En un mundo de marcas impuestas por creativos publicistas, muchas de ellas vacías y artificiales, Juan Valdez tiene quizá el mayor de los activos: su autenticidad y la legitimidad que le confiere el pertenecer a losproductores de Café de Colombia”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

Gracias a campañas publicitarias como la de Juan Valdez, los estudios demuestran que la mayor parte de los consumidores del mundo identifican a Colombia como un país que produce café de altísima calidad, base fundamental para que lo demanden y estén dispuestos a pagar mayor precio.

Detrásde Juan Valdez hay más de medio millón de cafeteros organizados bajo la Federación de Cafeteros, dedicados a generar paz en el campo colombiano y a producir el café más rico del mundo.

En el año 1960 una foto de Juan Valdez acompañada por el texto “El café de Colombia se tomó a Nueva York”, apareció en la edición dominical del diario The New York Times, el principal periódico del primerconsumidor de café del mundo. De esta manera se dio inicio a una campaña que con el tiempo ha sido catalogada por los especialistas como una de las más exitosas estrategias publicitarias, diseñada para promover un producto que muchos consideraban imposible de diferenciar.

Con el tiempo, Juan Valdez se convirtió en el símbolo de un amplio programa de comercialización que resumió ejemplarmente ladiferenciación del Café Colombiano y que permitió posicionarlo como el café más suave del mundo.

El personaje Juan Valdez, que cumple 50 años de ininterrumpida actividad promocional, además de posicionar el café colombiano entre millones de consumidores de todos los continentes y de mostrar ante el mundo los inquebrantables valores de los cafeteros, también ha resultado fundamental para enseñar lacara amable del país en el exterior.

La personalidad del icono Juan Valdez refleja las características de los campesinos nacidos en las montañas donde se cultiva con amor el suave café colombiano. Juan Valdez es perseverante, orgulloso de su labor, comprometido con su tierra y su gente, lo que le ha dado autenticidad y éxito a la campaña.

Juan Valdez, 50 años de diferenciación

Lacaficultura colombiana cuenta con características naturales que le permiten producir café de alta calidad, que se convierten en ventajas comparativas importantes. Tras años de esfuerzo, después de la creación de la Federación en 1927, se logró implementar un sistema de control y gestión de calidad que permitiría, con el paso del tiempo, crear las condiciones para desarrollar campañas de diferenciacióndel café colombiano.

Así, en 1959 el Café de Colombia ya era un producto de calidad superior apreciado por los especialistas, pero no era reconocido como tal por los consumidores de los diferentes mercados. Los cafeteros colombianos concluyeron que se debía hacer un esfuerzo para enseñarles a los compradores finales que el café de este país andino era realmente el mejor café del mundo. Elnacimiento de Juan Valdez, surgió de esta estrategia, diseñada para generar mayor demanda y aprecio por el Café de Colombia.

La forma como se cosecha uno a uno cada grano en óptimo estado de maduración, como se beneficia y se seca el café, resaltando de paso los valores de quienes hacen esa laboriosa tarea, fueron los mensajes que el personaje comenzó a transmitir a millones de consumidores de losprincipales centros de consumo de café.

Uno de los primeros anuncios publicitarios de la campaña, que salió en 1961 en Estados Unidos, destacaba así los aspectos de la caficultura colombiana: “para producir dos sacos de café se requiere una cosecha de 308 cafetos; los cultivos se desarrollan en las pendientes laderas de los Andes; la recolección se hace grano a grano; y las características...
tracking img