Cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 80
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTAS NACIONALES

3.1 LAS CUENTAS NACIONALES;

¿Qué son?

Diccionario de Economía, pagina 51.
Conjunto de cómputos registrados en forma sistemática por medio de la técnica de la contabilidad nacional. Las cuentas nacionales registran conceptos macroeconómicos con diferente nivel de agregación, que permiten el manejo y análisis del producto del ingreso nacional de unpaís. Las principales cuentas nacionales son: 1. Cuenta de Producto e ingreso nacional; 2. Cuadro de insumo producto; 3. Cuenta de flujo de fondos; 4. Balanza de pagos y 5. Riqueza nacional y balanza nacional.

Cuentas Nacionales de México, pagina 07.
Son una forma especial de presentar la estadística de un país, que implica un esfuerzo de congruencia de todos los datosreferentes a la producción, consumo, ahorro, inversión, relaciones con el exterior y a las interrelaciones existentes entre los diferentes sectores generadores de bienes y servicios. La contabilidad económica nacional es, en resumen, el instrumento mediante el cual la Nación registra contablemente sus principales movimientos económicos.

¿Quién las elabora?

Cuentas Nacionales deMéxico, pagina 25.
Hasta principios de la década de los setentas las labores y productos relacionados con las Cuentas Nacionales fueron realizados principalmente por el Banco de México, S.A.

En diciembre de 1976 se hizo recaer la responsabilidad normativa y globalizadora en materia de información estadística en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

En la actualidad laselabora el INEGI, órgano de la SHCP.

¿Para qué sirven?

Cuentas Nacionales de México, paginas 07 y 08.
Las Cuentas Nacionales permiten conocer la estructura y forma en que se está operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, para quién, para qué se produce, a qué se destina el ingreso, esto es, qué y cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.Al conocer la magnitud del ingreso del país, las Cuentas Nacionales nos proporcionan elementos necesarios para asignar con mejor eficacia los recursos económicos disponibles.

El conocimiento de la estructura de la economía y su comportamiento resulta fundamental para la toma de decisiones y para la programación de actividades de los sectores público, privado y social del país,así como para evaluar el efecto de esas acciones y decisiones.

Si consideramos que las Cuentas Nacionales permiten, además conocer las múltiples relaciones económicas que se efectúan entre las personas, las empresas, el gobierno y las instituciones sin fines lucrativos, a través de ellas se podrán tomar acciones y decisiones con mayor grado de certeza.

Las Matrices deInsumo-Producto, que es parte integrante del Sistema de Cuentas Nacionales, sirven para examinar las repercusiones que en la producción de bienes y servicios de la economía tienen, por ejemplo, los programas y proyectos de inversión pública y privada; también permite conocer el impacto de los cambios tecnológicos en el proceso de producción de bienes y servicios. Por otra parte posibilita examinar, porseparado o en conjunto, las repercusiones de los incrementos en salarios, impuestos indirectos y subsidios.

El estudio de la Contabilidad Nacional es importante porque permite conocer:
- La estructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas.
- El gasto familiar, empresarial y gubernamental.
- La estructura del gasto por tipo de bienes yservicios.
- La estructura de las importaciones y exportaciones.
- El nivel de precios y el incremento de los mismos en un periodo de tiempo.
- La estructura de los ingresos que perciben los individuos y la sociedad.
- La estructura de la población económicamente activa por actividad económica.
- El incremento anual de variables o agregados...
tracking img