Cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentas y documentos por Cobrar
Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión depréstamos o cualquier otro concepto análogo.
Clasificaciones de las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:
* Cuentas por cobrar al cliente:está compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.
* Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios yempleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.
* Otras cuentas por cobrar: estas surgen por unavariedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.
En este tema trataremos solamente las cuentas por cobrar al cliente que sedenominan cuentas por cobrar comerciales.
Cuentas Incobrables
Esta es más común en las empresas que venden a crédito bienes y servicios, lo cual se encuentran con clientes que no pagan dichascuentas, lo que debe contabilizarse como un gasto. El saldo normal de la provisión para cuentas incobrables es acreedor. O sea es una cuenta de activo con saldo anormal (al haber en lugar del debe). En elestado de posición financiera la cuenta de provisión para cuentas incobrables se coloca en negativo después de las cuentas por cobrar (su cuenta madre). A las cuentas de activo que tienen saldoacreedor se les llama cuentas complementarias de activo. Otra a recordar es la cuenta de depreciación acumulada.
Estudiaremos dos formas posibles de registro contable de las cuentas incobrables.
Laprimera forma para registrar estas cuentas es la de la cancelación directa y la segunda forma es la de provisión o estimación (de hecho la más recomendada).
Primera forma:
Durante el proceso de...
tracking img