Cuentaspor cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentas por cobrar Boletín C-3
El boletín C-3 de la CPC del IMCP define las cuentas por cobrar como aquellas que “representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo”
En la NIC-1 se señala: “ ingresos son los incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del periodo contable, en forma deentradas o incrementos de valor de los activos, o bien de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.”
Registro, auxiliares e informes
Clientes: esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de mercancías o la prestación de servicios a crédito, se refiera aaquellas que constituyen la actividad principal de la empresa. Representa un beneficio futuro fundadamente esperado (activo).
CLIENTES |
Debe Haber |
SE CARGAA iniciar el ejercicio 1. Del importe de sus saldo deudor por la venta de mercancías y/o prestación de servicios a crédito.Durante el ejercicio2. Del importe originalmente pactado con los clientes. 3. Del importe de los intereses normales y moratorios. | SE ABONADurante el ejercicio 1. Del importe de los pagos parciales o totales que efectúan los clientes. 2. Del importe de las devoluciones sobre ventas. 3. Del importe de las rebajas y bonificaciones sobre ventas. 4. Del importe de los descuentos sobre ventas. 5. Del importede las cuentas canceladas que se consideren incobrables.Al finalizar el ejercicio 6. Del importe de las cuentas canceladas consideradas incobrables. 7. Del importe de su saldo para saldarla. |

Ventas a crédito. Origina un incremento del activo circulante en las cuentas por cobrar a clientes.
Devoluciones sobre venta. Importe de mercancías que los clientes regresan a la empresa.
Rebajasy bonificaciones sobre ventas. Reducción sobre el precio de la mercancía con el fin de evitar una devolución física o porque los clientes realizan compras en volumen.
Descuentos sobre ventas. Bonificaciones concedidas a clientes por pronto pago con la finalidad de estimular el pago anticipado y evitar cuentas incobrables. Se tiene dos alternativas de registro: el método precio bruto y el delprecio neto. Se utiliza más el método del precio neto expuesto por Earl A. Spiller Jr. Y Martin L. Gosman de que “el descuento en efectivo es en realidad una multa que se carga por el pago extemporáneo. El ingreso esperado es el precio neto. Según el método la cuenta neta se acredita con el precio del producto. Se acredita una cuenta separa siempre que se cobre un efectivo adicional por pagoextemporáneo. Cuando se registra por el precio bruto, se debe registrar a la cuenta de descuentos sobre venta.
Reglas de valuación
El boletín C-3 establece que “las cuentas por cobrar deben computarse al valor pactado originalmente del derecho exigible.”
La NIC 18 establece que “el concepto de ingresos comprende tanto los ingresos en sí como las ganancias” y que “el ingreso es reconocido cuandoes probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la empresa y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad.”
También define al valor razonable como la cantidad por la que podría ser intercambiado un activo, o liquidado un pasivo, entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transacción libre.
De igual forma establece que la medición de los ingresos debehacerse utilizando el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos.”
Ventas de bienes. Un criterio fundamental para determinar cuando un ingreso proviene de una transacción de venta de bienes es que el vendedor haya transferido al comprador los riesgos inherentes a la propiedad del bien vendido (reconocimiento del punto de venta). La NIC 18 dice “los ingresos...
tracking img