Cuento el bagrecico

DATOS DE LA OBRA

❖ TITULO DE LA OBRA:

EL BAGRECICO

❖ AUTOR:

FRANCISCO IZQUIERDO RIOS

❖ NACIONALIDAD:

PERUANA

❖ BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Francisco Izquierdo Ríos nace el 29 de agosto de 1910 en Saposoa, provincia de Huallaga , Departamento de San Martín en la Selva Alta del Perú. Fue hijo de Don Francisco izquierdo López y de Doña Silvia Ríos Seijas, ambosde procedencia rural y campesina. Estudió en el colegio San José de Moyobamba (hoy Serafín Filomeno) entre 1922 y 1926. Se trasladó, luego al Instituto Pedagógico Nacional de Lima, donde, entre los años1927 y 1930, se hizo maestro de escuela. Siendo estudiante en el Instituto Pedagógico conoció a José Carlos Mariátegui colaborando con él en el dictado de cursos de cultura general en los sindicatosobreros de Lima y Vitarte.

El día de su graduación hizo un singular auto de fe quemando en el patio del Instituto Pedagógico, delante de sus compañeros y profesores, las copias y apuntes de clase que consideró vacíos y obsoletos y se marchó de maestro rural a Soritor (prov. de moyobamba). Ejerció el magisterio con entereza y sin claudicaciones ni obsecuencias en los más apartados rincones delos Andes Nororientales. Luego, ocupó el cargo de Inspector de Educación y fue nombrado Jefe de Informaciones del Ministerio de Educación Pública y más tarde, jefe fundador de la Sección de Folklore y Artes populares de dicho ministerio. Posteriormente es designado jefe fundador del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura del Perú y luego, director de la Editorial del InstitutoNacional de Cultura; cargo en el que se jubila luego de más de cuarenta años de servicios al estado.

Desde su juvenil poema vernáculo Sachapuyas (1936) y sus primeras estampas folclóricas de Ande y Selva, Francisco Izquierdo Ríos ha incrementado su producción literaria con nuevos títulos y ediciones que marcaban las diversas facetas de su consagración al cultivo de las artes y las letras en nuestraAmazonía; allí están su siempre renovada pasión por el terruño en Selva y otros cuentos y En la tierra de los árboles; el encanto lírico que trasuntan las pequeñas prosas poéticas de Mi aldea; su acusación franca y sincera contra la sociedad alienada, sorda y egoísta en Días oscuros; su entrañable afecto a las costumbres populares en Sinti el viborero; su rica experiencia de maestro volcada en unanovela testimonial que muestra la cruel realidad de la burocracia estatal en Mateo Paiva, el maestro; el drama interminable del hombre amazónico enfrentándose a diario contra los elementos hostigantes de la naturaleza bravía en Muyuna; la deprimente miseria de la vida suburbana de Iquitos en Belen; y su fascinante exposición de motivos telúricos y populares de la región de la selva en Pueblo ybosque.

Creador y cultor de un realismo nativista de gran vigor y embeleso que le proporcionaba la naturaleza misma y sus temas, Izquierdo se cuida de no idealizar nada; nos presenta la sociedad que ha vivido y conocido, en toda su escualidez, violencia y anarquía, tal como es, sin velos ni deformaciones, con sinceridad y sin rebuscamientos pero penetrando, con agudo sentido de la imaginación ensituaciones poco conocidas extrayendo el maravilloso y mítico encanto de una verdad profunda, tierna y humana, apoyado de un estilo sencillo, franco y despejado que pone de manifiesto la fórmula de lenguaje literario que el propio Francisco izquierdo propuso como un credo estético en el pórtico de uno de sus libros: Cuentos de Adán Torres(1950): “Escribir de modo natural y sencillo como crece lahierba y que por entre lo escrito se vea la luz de la vida”

Cuando se desempeñaba como presidente de la Asociación Nacional de escritores y Artistas (ANEA) le sorprende la muerte el 30 de junio de 1981.

❖ EDITORIAL

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

❖ AÑO DE LA EDICION:

2004

❖ GENERO LITERARIO:
NARRATIVO
❖ ESPECIE LITERARIA :
CUENTO
❖ FORMA:
PROSA

❖...
tracking img