Estadios de la otredad en la reflexión filosófica de luis villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(per Mario Teodoro Ramírez. Diánoia, nº 58. Mèxic. 2007)
Resumen: Este ensayo propone interpretar la filosofía entera de Luis Villoro como una filosofía pluralista, progresiva y crítico-racional de la “otredad”; es decir, como una crítica al paradigma “egológico” de la tradición filosóficocultural occidental. Distingo cuatro estadios de la otredad en su obra: 1) el otro como el tú, esto es, laexperiencia interpersonal de la otredad; 2) el otro como el “ajeno” o el “extraño”, i.e., la experiencia histórico-cultural de la otredad, particularmente referida a la otredad del indígena americano; 3) el Otro absoluto: la experiencia metafísico-religiosa de la otredad; 4) el otro como los otros, esto es, la experiencia comunitaria y el ideal de una comunidad humana armónica y libre. Concluyoponderando el valor y el significado filosófico y sociocultural de la propuesta de Villoro.

1 . Introducción. Una filosofía de la otredad
La inquietud, la preocupación por el otro ha estado presente a lo largo de la trayectoria filosófica de Luis Villoro, a veces de modo lateral o implícito, a veces de modo directo y explícito. Nuestra hipótesis de trabajo es que tal tema proporciona en realidad una claveimportante para entender el sentido de su filosofía y que, considerando el contexto teórico y el modo como lo enfoca, constituye una aportación relevante a la comprensión general del problema de la otredad [1], asunto particularmente destacado en la filosofía del siglo veinte y, de hecho, una de las contribuciones de nuestra época a la historia de la filosofía[2].
Identificamos tres rasgoscaracterísticos en la reflexión de Villoro sobre la otredad, que articularán el desarrollo de nuestra exposición.
1. El primer rasgo consiste en una visión plural de la otredad: el otro se dice de varias maneras, o bien, el acceso a la otredad (al otro y a lo otro) atraviesa por distintos estadios o momentos. Básicamente se pueden puntualizar en la reflexión de Villoro cuatro: 1) el estadio interpersonal: elotro yo, el tú, esto es, la experiencia personal de la intersubjetividad de la que se ocupa en sus textos iniciales de corte existencialista; 2) el estadio intercultural: el otro humano que pertenece a “otra” cultura; la alteridad tiene aquí un sentido estructural, sociohistórico, y tiene que ver con los estudios y reflexiones de Villoro sobre la problemática indígena de nuestro país y la temáticacultural en general; 3) el estadio metafísico: el Otro absoluto, lo divino o lo sagrado, presente en sus ocasionales pero significativos textos de filosofía de la religión; y, finalmente, 4) el estadio de la praxis social: los otros, la pluralidad, la comunidad humana, ámbito donde de alguna manera se media la pura relación de exterioridad y exclusión entre el yo y el otro, entre la conciencia y elmundo, entre lo humano y lo divino, en fin, entre modernidad y tradición. Este estadio tiene que ver tanto con los textos de teoría del conocimiento como con los de ética y de filosofía política.
2. El segundo rasgo tiene que ver con la visión crítica del ego. Cabe señalar que en el acercamiento al tema de la otredad se combinan en el pensamiento de Villoro dos perspectivas o vías de acceso (nosiempre explícitamente planteadas): una primera, positiva y directa, de corte ético-metafísico, que nos abre al otro, en sus distintos estadios o momentos, desde un plano existencial y experiencial; y una segunda, negativa e indirecta, de corte crítico-reflexivo, que se plantea más bien como un cuestionamiento de la primacía y centralidad del “yo” y, en general, de los supuestos y prejuiciosegocéntricos de la filosofía occidental. El programa de lo que podemos llamar una paulatina “desegologización” del pensamiento filosófico es reconocible desde los primeros hasta los últimos textos de Villoro [3]. El proceso entero de su reflexión puede ser descrito como una serie de sucesivos descentramientos, de sucesivos movimientos de autocrítica y apertura hacia algo más, hacia algo otro. De esta...
tracking img