Cuento selvatico

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
En lo profundo de la selva vivía Ushtico, en una chosa, la cual se ubicaba muy lejos de un pueblo llamado “Riosapa”; Ushtico, era un brujo que tenia un pacto con el demonio del bosque “chullachaqui”.
En el pueblo de “Riosapa”, los pobladores vivian tranquilos. La familia Sangama, conformada por 3 integrantes, una madre y sus dos hijos, Camucha la madre, Teocho el hermano mayor de 17 y Felichoquien era el menor de 15 . La familia como trabajo criaba chanchos, gallinas, carneros, vacas y tenian un chacra a la que trabajaban y de donde sacaban sus alimentos diarios.
Un dia Teocho, al regresar de su chacra ya de tarde , este quedaba muy adentro de la selva, a tres horas de su pueblo; como se encontraba solo, cansado por la fatiga del trabajo, y como estaba radiante el sol, este noaguantaba la sed, y moria por un vaso de agua y una sombra para descansar.
Vio a lo lejos una pequeña chosa, inmediatamente este se acercó a el, hiso un llamado para ver si alguien estaba allí, como no contestaban al llamado, Teocho con la curiosidad, más la sed y el casancio decidio entrar a la chosa. Dentro de ella Teocho, encontro una mesa llena de hiervas, posimas, animales sacrficados, pieles,huesos de animales, y hasta un craneo de humano; el se espanto repentinamente al ver todos esos objetos, e hizo que toda su sed se le pasara.
Teocho espantado salió corriendo de la chosa, sin darse cuenta que Ushtico, el brujo, lo observaba sigilosamente a lo lejos escondio entre la vegetacion ; pero Teocho no se percato que al salir movió la mesa e hizo caer el craneo hasta el punto de romperse.Ushtico, entro a su chosa y se dio cuenta de que el craneo con el que hacia sus embrujos se encontraba totalmente destrozado; lo cual hizo que el brujo maldigase a quien rompio su apresiado craneo de los embrujos.
Teocho, llego al anochecer desesperado a su casa y encontro a Felicho y le contó lo que habia visto; Felicho al no creer en su hermano le dijo:
- ¡no me vengas a engañar! Mejor vete acultivar la entrada de la casa que esta lleno de hierva.
Teocho le respondió:
-Si no me crees, acompañame mañana a la chacra y vas a ver todo lo que yo he visto.
Teocho y Felicho acordar en no decir nada a su madre, para que ella no se preocupara por todo lo sucedido.
Ya acostandose para dormir, Teocho sale a su huerta a orinar, de pronto sintió una aire que le estremeció todo su cuerpo y quele dio escalofrios.
Se acostó pensativo en lo que le pasó en la tarde y se quedo dormido; “en su sueño le aparece una persona sin rostro que le amenaza por aver entrado asu choza y aver roto su craneo, le amenazo diciendole, que nunca mas se vuelva a aparecer por ese lugar o que si lo vuelve a ver, una maldicion caera por todo su pueblo.”
Al dia siguiente Teocho le contó a su Felicho sobre elsueño que tuvo y este le dijo:
- no creas en tonterias eso te pasa por estar pensando y pensando, mejor vamonos ya a esa chosa que me decias que hay esas cosas raras.
Inmediatamente partieron rumbo a aquel lugar sin antes de realizar sus labores que era trabar su chacra.
Cuatro horas mas tarde regresando de su chacra y en rumbo a la chosa de aquel brujo, Teocho y Felicho escuchan alo lejos ungrito espantoso que les estremeció el cuerpo; pues era el brujo advirtiendoles que no se acerquen a su territorio; Felicho como era el menor no le importo y le dijo asu hermano:
- ¿no me digas que te asusto ese grito?.. ¡jajajaja! eso es solo un paujil o talves es un mono.
Teocho dijo:
-no nada que ver ñaño, solamente que me estaba acoradando de un chiste que me contaron en el pueblo, no esnada.
Al acercarse un poco más, repentinamente se les apareció un tigrillo; como el brujo tenia pacto con el “chullachaqui” este le brindó sus animales; los dos hermanos como siempre andaban bien armados con su escopeta cada uno, Felicho de dos balazos mato al animal.
Ya estando en el lugar, no encontraron nada, Felicho burlandose de su hermano le empeso a decir:
-¡oe ñaño no alucines mucho ya te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Selvatica
  • Zona Selvatica
  • Pueblos selváticos y alto perú
  • Matrimonios en comunidades andinas y selváticas
  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS