Cuentos de eva luna - isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartas de Amor Traicionado

Titulo del libro: Cuentos de Eva luna
Titulo del cuento: Cartas de Amor Traicionado
Autor: Isabel Allende
Género literario: Narrativo
Subgénero literario: Cuento

Personajes:
Primarios:
* Analía Torres: Al principio del cuento es una niña, pero en el desarrollo del cuento ella va creciendo hasta hacerse mujer. Solitaria, obstinada, religiosa.Secundarios:
* Luis Torres: Era un hombre de rasgos regulares, boca infantil, barba oscura, ojos claros y pestañas largas. Un poco machista, al principio del cuento era un hombre bueno, comprensivo, gentil y divertido, pero con el desarrollo del cuento se vuelve alcohólico y agresivo
* Tío Eugenio: Machista y autoritario (no salían más descripciones de este en el libro).
Incidentes:
*Madre Superiora, profesor, hijo, madre y padre de Analía (en el cuento no salían descripciones sobre ellos).

Ambiente o Espacio: La historia transcurre en un campo, más o menos lejos de la ciudad. Creo que es una época antigua, alrededor de 1940 y 1950, por las costumbres y vestimenta que se relatan en el cuento. Había un ambiente de tensión, por la repulsión que sentía Analía por Luis.Argumento: La historia comienza con la muerte de los padres de una niña llamada Analía, y el tío (hermano del padre) se hace cargo de las tierras de la familia y deja a Analía a cargo de un tutor, luego Analía empieza a ir a la escuela, un Internado Religioso, donde paso 12 años. Cada 6 meses se contactaba con su tío Eugenio, hasta que un día el tío la fue a visitar y la encontró muy extraña ysolitaria, hizo que su hijo Luis Torres se enviara cartas con Analía, se escribieron por 2 años hasta que se conocieron, se casaron a los días después.
Analía no llevaba una buena relación con su marido, no tenia motivo pero algo hacia que ella lo detestara. Al año nació un hijo, lo que empeoró las relaciones entre ellos, incluso ella se cambió de dormitorio, y cerraba todas las noches la su pieza conllave.
Pasaron 7 años y la relación seguía igual de mal, pero ahora Luis se había vuelto un alcohólico, por esta razón Analía se hizo cargo del campo. Cuando el niño cumplió 7 años empezó a ir a la escuela, lo que a Analía no le agradaba, hasta que llego con el primer informe de notas, y por una razón injustificable Analía le causo alivio y no se opuso a que si hijo estudiara.
Una noche en queLuis salió a beber alcohol, como casi siempre y tuvo un accidente en caballo lo que lo hizo agonizar por 9 días, hasta que murió. Analía se sentía culpable por no haberle dado nunca amor a Luis, pero a la vez sintió un gran alivio, ya que no tenia que seguir rezando para que se muriera. El tío Eugenio en el funeral le pidió a Analía que le cediera sus tierras, y que ella se fuera a vivir a al ciudad,ella rechazo su propuesto y le dijo adiós de una forma muy irónica. Analía se hizo cargo de sus tierras y cambio todo el personal. Cuando tenía todo bajo control Analía se puso un vestido blanco y fue un día a buscar a su hijo a la escuela, le pidió a su hijo que le enseñara su profesor y se le presento. Analía llego con una caja llena de cartas, las cartas que supuestamente le había escritoLuis, se las mostró al profesor y este le pregunto que como supo que el las había escrito, ella le respondió que cuando vio el primer informe de notas de hijo reconoció inmediatamente la caligrafía, ella le pidió explicaciones y el disculpas, ella le respondió, de usted depende.
Finalmente salieron caminando, el con sus muletas, donde todavía no se había puesto el sol.

Tema: La vida de una mujer,a la que habían engañado con unas cartas de amor.
Tipo de obra: Cuento
Posición del narrador: Omnisciente
Recursos utilizados: Descripción, narración, dialogo.
Lenguaje: Utiliza en algunas ocasiones un lenguaje culto, pero en algunos diálogos utiliza un lenguaje mas vulgar, haciendo referencia a que en el libro los personajes son del campo.
Comentario personal: El cuento me gusto mucho,...
tracking img