Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS INGRESOS DEL ESTADO

Los ingresos del estado deben clasificarse en dos grupos: “los provenientes de bienes y actividades del Estado que serian los ingresos tributarios; y los provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o al Poder del Estado, que son los ingresos financieros.

Ingresos Tributarios:
Los Ingresos Tributarios son los que provienende manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal, es decir, se trata de aportaciones económicas de los gobernados en proporción a sus ingresos, utilidades o rendimientos a la contribución de los gastos público.

Las Contribuciones

Son las prestaciones en dinero o en especie establecidas en la ley unilateralmente por el Estado, a cargo de las personas físicas y morales, para sufragar losgastos públicos, cuando se encuentren en la situación jurídica o de derecho previstas por la misma.

Características de las contribuciones:

Es una prestación, porque la obligación consiste fundamentalmente en el deber jurídico de que, el contribuyente se desprenda de una parte de su riqueza generada. La prestación debe ser cubierta en dinero o en especie, según lo disponga la ley fiscalrespectiva.

Elementos de las contribuciones

Los sujetos
El objeto
Unidad fiscal
Cuota de la contribución
Base de la contribución
Tasa de la contribución
Tarifa de la contribución
Causa o fundamento de la contribución
Fuente de las contribuciones (la renta, el capital y el consumo)

Las contribuciones se clasifican en:

1. Impuestos: Son las contribuciones establecidas enla Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas en la misma. Art. 2 fracc I CFF.

- Indicar que los impuestos constituyen una prestación, y que por lo tanto derivan de una relación unilateral de Derecho Público que se da entre el Fisco y los contribuyentes. Es decir, que los impuestos configuran un acto de soberaníapor parte del Estado.
- Señalar que los impuestos pueden ser pagados indistintamente en dinero o en especie.
- Hacer referencia específica a los principios de generalidad y obligatoriedad que por mandato constitucional deben regir a todo tipo de contribuciones.
- Establecer el fundamental y tan necesario principio de que los impuestos deben ser destinados a sufragar los gastospúblicos.

Los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad en materia impositiva:

a) Establecer cuotas, tasas o tarifas progresivas que graven a los contribuyentes en función de su verdadera capacidad económica.
b) Afectar impositivamente una parte justa y razonable e los ingresos, utilidades o rendimientos obtenidos por cada contribuyente individualmente considerando; yc) Distribuir equilibradamente entre todas las fuentes de riqueza existentes y disponibles en el País, el impacto global de la carga impositiva, a fin de que la misma no se a soportada por una o varias fuentes en particular.

2. Aportaciones de Seguridad Social: Son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de las personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de lasobligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social o las personas que se beneficien en forma especial por los servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. Art. 2 fracc II CFF.

Características de las Aportaciones de Seguridad Social.

- Son contribuciones, puesto que así se les considera por ley
- Deben estar establecidas en una ley
-Son a cargo de personas físicas y morales
- Son a favor de entidades o dependencias públicas federales

Sujetos pasivos de las Aportaciones de Seguridad Social

Son las personas físicas y morales que tengan obligación en materia de seguridad social, así como las personas que se beneficien en forma especial por los servicios de seguridad social proporcionados por el Estado...
tracking img