Cuentos para pensar (resumen por capítulos)

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
El Buscador
¿Cómo es la ilustración que lo precede?
Hay un hombre tumbado en la hoja de una libreta de la cual cuelgan diversos objetos. El hombre junto con la hoja levita en el cielo y debajo de ellos hay una ciudad.

Resumen
Un día un buscador sintió la atracción de visitar un pueblo llamado Kammir. Cuando estaba cerca del pueblo no pudo evitar la tentación de pasear por una maravillosacolina pero, al llegar ahí descubrió, lo que al parecer eran, tumbas de niños y en sus lápidas ponía la edad que vivieron. Esto le deprimió y se puso a llorar. Sin embargo su tristeza desapareció cuando el cuidador del cementerio le explicó que no era la edad lo que aparecía en las lápidas sino que era una tradición según la cuál cuando moría alguien se apuntaba el tiempo disfrutado durante suvida. Porque lo que realmente ha vivido una persona es lo que ha disfrutado.

¿Sobre qué nos hace pensar este cuento?
Sobre la fugacidad de la vida.

El temido enemigo
¿Cómo es la ilustración que lo precede?
No hay ilustración.

Resumen
Esta es la historia de un rey cuyo deseo era ser más poderoso que nadie. Sus súbditos siempre le decían que era muy poderoso pero, había una persona máspoderosa y que sabía leer el futuro: era el mago del reino. El rey no podía soportar que hubiera alguien más poderoso que él así que pensó preparar una trampa para el hechicero. La trampa consistía en invitar al brujo a un banquete y allí el rey le preguntaría que día iba a morir. Da igual que día dijera el mago porque el monarca le iba a matar. Pero no salió como se esperaba porque la respuesta delmago era que él moriría un día antes que el rey. Esto desconcentró al monarca de tal modo que mandó proteger al brujo, por temor a su propia muerte.
Finalmente pasaron años y durante ese tiempo el rey y el mago se hicieron muy amigos y las relaciones del soberano con el pueblo mejoraron. No obstante un día el rey recordó su deseo de matar al hechicero, se avergonzó y no pudo no contar esesecreto a su amigo. Al confesarlo el mago le enseñó una lección: vamos rechazando aspectos de nosotros y de otros pero finalmente nos damos cuenta, después de aceptar estos aspectos, que sería muy difícil vivir sin aquellas cosas que antes rechazamos.

El cuento acaba con la muerte de los dos; el mago murió primero y, justo después de un día, le siguió el rey.

¿Sobre qué nos hace pensar estecuento?
Hay que aceptar a las personas tal como son.

Sin querer saber
¿Cómo es la ilustración que lo precede?
Una silueta de una persona que esta rodeada de palabras. En la zona del corazón la silueta tiene un agujero.

Resumen
Según mi opinión este poema trata de que una persona no puede aceptar que su amor le haya dejado.

¿Sobre qué nos hace pensar este cuento?
Sobre lo duro que puede serperder a alguien amado.

Juan Sinpiernas
¿Cómo es la ilustración que lo precede?
Hay varias personas cada una sobre un muelle y detrás de ellas hay una sombra de lo que parece ser un leñador talando un árbol.

Resumen
En este cuento se relata la historia de un leñador que quería hacer su trabajo de manera más eficiente y por eso un día decidió comprarse una sierra eléctrica. Pero sucedióque un día mientras talaba árboles el leñador tuvo un descuido que le costo las dos piernas. Desde ese momento su vida cambió pero, lo que más le preocupaba era que los vínculos con sus amigos habían desaparecido. Este hecho le causaba depresión así que un día fue a un psicólogo y allí le contó su problema con los amigos. El psicólogo le atendió amablemente y al acabar la sesión éste le explicó aJuan Sinpiernas que como ya no tenía piernas todo había cambiado y ahora tenía que buscarse amigos de igual condición. No obstante Juan entendió el mensaje a su manera y tuvo la tonta idea de también cortarles las piernas a sus amigos para que sean iguales a él…

¿Sobre qué nos hace pensar este cuento?
La dureza de, a veces, aceptar la realidad.

Darse cuenta
¿Cómo es la ilustración que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentos para pensar (resumen)
  • Resumen de los 26 cuentos para pensar de jorge bucay
  • cuentos para pensar
  • CUENTOS PARA PENSAR
  • Ensayo cuentos para pensar
  • 26 Cuentos Para Pensar
  • cuentos para pensar
  • Cuentos Para Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS