Cuerpo y corporalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE MEDICINA

DPTO. PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“Cuerpo y Corporalidad”

¿Por qué nos preocupamos de nuestro cuerpo?

Índice

Introducción………………………………………………………………..2

Marco teórico:

Anorexia y Bulimia………………………………………………....4

Características de género……………………………………………7

Imagen, belleza, emociones ysalud…………………………………9

Ser y Parecer………………………………………………………..13

Bibliografía…………………………………………………………16

Introducción

A lo largo de la historia se han visto muchas definiciones de cuerpo, influidas por diferentes corrientes que ha vivido el ser humano. En la antigüedad, la relación que había entre mente y cuerpo era muy aceptada por la gente, tanto así que clasificabancaracterísticas psicológicas por atributos físicos, por ejemplo el color de fluidos corporales correspondía a tipos de personalidad o temperamento.

Los hombres de la época antigua muestran una creencia en el vínculo mente-cuerpo, el cual fue cambiando durante el renacimiento:

“La idea que la mente pueda influir poderosamente en las funciones corporales llega a ser considerada como nocientífica, el tema de la mente y el alma se dejan como preocupación de la religión y la filosofía, mientras que el análisis y comprensión del cuerpo se reservan para un campo más específico y distinto, la medicina física” (Barra, 2003, p. 12).

No fue fácil para la humanidad conectar estos dos conceptos, se dieron cuenta que algunos desórdenes quedaban fuera de las clasificaciones de enfermedad,tanto así que médicos debían tratar a personas que tenían problemas nerviosos o emocionales, pues muchos pensaban que lo que venía de problemas psicológicos tendría efectos psicológicos.

Hoy en día se sabe que los individuos somos seres biopsicosociales, pues el saber relacionar mente y cuerpo es algo fundamental para afrontar tanto las enfermedades y la buena salud.

Marco teóricoAnorexia y bulimia

Los dos más relevantes y bien delimitados síndromes psiquiátricos multidimensionales que conforman los trastornos del hábito del comer son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (Behar y Figueroa, 2004, p.17).

Varios países, sobretodo aquellos que pertenecen al Occidente, han implementado procedimientos preventivos para estas enfermedades, éstos sefundamentan en la incidencia, población afectada, gravedad, impacto en la familia como también en las personas que hacen dieta para adelgazar, las que practican deportes, modelaje, danza, en las actividades que profesionalmente se utiliza la figura corporal, y a las que condicionan su estado emocional debido a su cuerpo.

Hay hipótesis que dicen que los trastornos alimentarios tendrían un patrónde comportamiento que varía entre la insatisfacción con el peso, la dieta e incluyendo un completo cuadro clínico de anorexia y bulimia nerviosa.

El concepto de “cuerpo” es tratado en la evaluación de la paciente con un trastorno del hábito del comer de manera indirecta, ya que según Behar y Figueroa el profesional debe evaluar los putos de vista que tiene la paciente con respecto a sufigura corporal, peso, la importancia que tiene para ella la apariencia, entre otros.

Anorexia nerviosa

Como dice García-Camba (2001) la anorexia nerviosa es un TCA (trastorno de la conducta alimentaria) grave que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso en los valores mínimos normales junto con la alteración en la percepción de la figura corporal. Afecta en el 90% a 95% amujeres. El 5% a 10% de la totalidad de los casos son hombres cuyas manifestaciones clínicas son similares a las de las anorécticas femeninas, presentando aquéllos una importante distorsión de su identidad y rol sexuales, la hiperactividad física como modalidad defensiva frente a los temores de ganancia ponderal, y una mayor latencia en acudir a consultar con un profesional, en contraposición a...
tracking img