Cuerpo Y Juventud

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El cuerpo juvenil se enfrenta a mecanismo de disciplina y vigilancia que, generan como consecuencia proyectos corporales opuestos a los contextos sociales, pero que de una u otra forma el adulto lastermina afrontando. Hoy es cierto opinar que los dispositivos modernos de disciplina y vigilancia sobre el cuerpo son muy pasivos, lo que genera que los cuerpos jóvenes, estén expuestos públicamentecon una voraz conducta sexual. El disciplinamiento mediante mecanismos de control y vigilancia parecen ceder ante procedimientos de control y estimulación (Foucault, 1975b).
La vigilancia frecuentedel cuerpo entre el siglo XVIII y comienzos de siglo XX es una característica de una sociedad capitalista y burguesa que, descarga sobre el cuerpo un intenso discurso de moralidad, causante en lospensamientos ocultos de los sujetos un poderoso nivel de erotismo, donde la literatura como mecanismo de control respondió con el romanticismo y enseñanzas positivas sobre la virginidad en las mujeres yla castidad en los hombres, que se contradijo con complementos como: los amores imposibles, fugas sexuales, tolerancia social a la prostitución y el apoyo a las fiesta, con lo que reforzó y reafirmola necesidad de un cuerpo joven que, necesitaba liberarse. Que fue muy visible con las revoluciones sexuales, los movimientos feministas, los movimientos hippies y el movimiento homosexual. Dondeempieza a tomar auge el discurso publicitario y la moda….
En esta época contemporánea los mecanismos de control y estimulación para el joven y el cuerpo están conformados por:
1. Las tecnologías dedesplazamiento que generan vértigo (motos, autos, parque de diversión). Tecnologías de narcicismo y de autobiografía (la cámara fotográfica, filmadora, los espejos). Las tecnologías de comunicación yconectividad (las T.I.C). Las tecnologías de estimulación (antidepresivos, vigorizantes,) estos últimos son tomados como dispositivos de control porque transforman y mutan las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La juventud
  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS