Cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17518 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ES CADA VEZ MÁS FRECUENTE EN NUESTRA PRÁCTICA PROFESIONAL ENCONTRAR SUJETOS CUYA IMAGEN DE SÍ MISMOS SE VE DISTORSIONADA POR DIVERSOS FACTORES DE ORDEN RELACIONAL, PROVOCANDO SÍNTOMAS QUE ALTERAN LAS FUNCIONES VITALES; DE HECHO, LOS LLAMADOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN QUE INVOLUCRAN ESTE TIPO DE DISTORSIONES PARECEN TENER UNA ALTA INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD MODERNA. ESTOSCUADROS CONTRASTAN CON LOS CASOS EN LOS QUE SUJETOS CON ALGUNA ALTERACIÓN FÍSICA EVIDENTE, DESARROLLAN SUS VIDAS DE MANERA NORMAL, SANA Y FELIZ. ESTO NOS LLEVA A PENSAR EN LAS CONDICIONES QUE HACEN QUE UNA PERSONA CONSTRUYA LA IMAGEN DE SU CUERPO, Y CÓMO EL HECHO DE PRESENTAR UNA DISCAPACIDAD FÍSICA CONGÉNITA ALTERA O MODIFICA DICHO PROCESO.

PARA LA PRESENTE INVESTIGACIÓN SE TOMÓ COMO REFERENTETEÓRICO EL PSICOANÁLISIS, ESPECÍFICAMENTE LA PROPUESTA DE DOLTO SOBRE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL CUERPO, A PARTIR DEL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL Y LAS RELACIONES SUBJETIVAS CON EL NÚCLEO PARENTAL, ES DECIR, EN EL MARCO DEL PROCESO DE DESARROLLO PSICOSEXUAL. LA IMAGEN CORPORAL SE CONSTRUIRÍA GRACIAS A LOS ELEMENTOS IMAGINARIOS Y SIMBÓLICOS DERIVADOS DE DICHA RELACIÓN, EN UN FENÓMENODE “RECUBRIMIENTO DE LO REAL”. EN ESOS TÉRMINOS, UN SUJETO CON DISCAPACIDAD FÍSICA CONSTRUYE UNA IMAGEN CORPORAL ADECUADA AL DESEO DERIVADO DE LA DINÁMICA DESEANTE DE SUS PADRES, ES DECIR, ADECÚA SU ESQUEMA CORPORAL A LAS DEMANDAS QUE IDENTIFICA DEL OTRO A TRAVÉS DE LO SIMBÓLICO, PARA TERMINAR CONSTRUYENDO UNA IMAGEN ADAPTADA, QUE PUEDA SIGNIFICARLO COMO UN OBJETO DE DESEO.

LA INVESTIGACIÓN,EMINENTEMENTE CUALITATIVA DE CORTE HERMENÉUTICO, SE LLEVÓ A CABO CON UN SUJETO DE 10 AÑOS DE EDAD, VARÓN, QUIEN NACIÓ CON PIE EQUINO VARO, A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE DOS PRUEBAS PROYECTIVAS QUE PROPORCIONARON INFORMACIÓN SOBRE LA DINÁMICA INCONSCIENTE DEL SUJETO EN CUANTO A SU PERCEPCIÓN DE SÍ MISMO EN RELACIÓN CON LOS PADRES, LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL, ASÍ COMO LA DINÁMICA DE DESARROLLOPSICOSEXUAL QUE VIVENCIA EL SUJETO. SE EFECTUARON TAMBIÉN ENTREVISTAS SEMI-ESTRUCTURADAS CON EL SUJETO Y SUS PADRES Y LA INFORMACIÓN SE ANALIZÓ Y PRESENTÓ EN UN ESTUDIO DE CASO.

DENTRO DE LOS HALLAZGOS MÁS RELEVANTES PUEDE MENCIONARSE EL HECHO DE QUE EL SUJETO HA DESARROLLADO UNA IMAGEN CORPORAL SANA, QUE COMPENSA EL EVENTO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA, DE TAL MANERA QUE SU DESARROLLO YFUNCIONAMIENTO SOCIAL Y FAMILIAR SON COMPLETAMENTE NORMALES, SIN DESARROLLAR NINGÚN SÍNTOMA EVIDENTE QUE PUEDA ASOCIARSE CON EL PIE EQUINO VARO.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LA IDENTIDAD DEL SUJETO SE CONSTRUYE EN UN PROCESO INTEGRADOR DE LOS FENÓMENOS PURAMENTE PERCEPTUALES, ANATÓMICOS, QUE CORRESPONDEN AL DESARROLLO BIOLÓGICO Y LOS ELEMENTOS SIMBÓLICOS, DEL ORDEN DEL LENGUAJE, QUE ORGANIZAN LAEXPERIENCIA DEL SUJETO EN UNA CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA QUE SE DENOMINA ESTRUCTURA PSÍQUICA. LA IDENTIDAD PUEDE SER CONSIDERADA, EN ÚLTIMAS, UNA CONSTRUCCIÓN COMPLEJA QUE INTERMEDIA ENTRE LA REALIDAD “OBJETIVA”, EXTERNA Y LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS DE RESPUESTA ADAPTATIVA DEL INDIVIDUO.

EL PSICOANÁLISIS PROPONE LA CONSTRUCCIÓN DE DICHA IDENTIDAD A PARTIR DE DOS ESTRUCTURAS,QUE RESULTAN ARTICULADAS A TRAVÉS DE PROCESOS PARALELOS QUE SUCEDEN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA Y QUE INVOLUCRAN UN CONTINUO ENTRE LA DOTACIÓN BIOLÓGICA DEL INDIVIDUO Y LA APROPIACIÓN DEL LENGUAJE COMO ELEMENTO HUMANIZANTE POR PARTE DE LA CULTURA: EL ESQUEMA CORPORAL Y LA IMAGEN CORPORAL.

DOLTO[1] PLANTEA QUE EL ESQUEMA CORPORAL PUEDE DEFINIRSE COMO LA IMAGEN O REPRESENTACIÓN QUE CADA QUIENTIENE DE SU PROPIO CUERPO, SEA EN UN ESTADO DE REPOSO O EN MOVIMIENTO, CUYO DESARROLLO DEPENDE DE LA INTERACCIÓN ENTRE LA MADURACIÓN NEUROLÓGICA Y LA EXPERIENCIA SENSIBLE; ES PRODUCTO DE UN DESARROLLO PROGRESIVO ONTOGENÉTICO QUE SE DA A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA PERCEPTUAL (EL CRUCE DE INFORMACIÓN DE PERCEPCIONES INTEROCEPTIVAS (VISCERALES), EXTEROCEPTIVAS -LOGRADAS POR LA...
tracking img