Cuestion de dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestión de Dignidad

Walter Riso

El libro es muy interesante porque se esta basando en las relaciones personales y que muchas dentro de los círculos sociales las personas son presionadas o influenciadas a que actúen contra sus propios principios, creencias o conveniencias. Nadie nace predeterminado a ser sumiso, esto se aprende de forma paulatina y muchas veces es para poder pertenecer adeterminado grupo social.

Se menciona que cada uno de nosotros tenemos principios, creencias, y valores propios que se nos han inculcado y tenemos la capacidad de indignarnos cuando alguien viola nuestros derechos o somos victimas de la humillación, la explotación o el maltrato. Poseemos la capacidad de reaccionar mas allá de la bilogía y enfurecernos, cuando nuestros código éticos se venviolados

Detrás del ego que acapara está el yo que vive y ama pero también esta el yo aporreado, el yo que exige respeto, el yo que quiere doblegarse el yo humano: el yo digno. Es por eso que siempre debemos de buscar un equilibrio entre todos estos para disfrutar las cosas que realmente queremos. Debido a que muchas ocasiones decimos si cuando queremos decir no.

La explotación psicológicasurge cuando los aprovechados encuentran un terreno fértil donde obtener beneficios, es decir, una persona incapaz de oponerse. Es por ello que debemos aprender a defender nuestros puntos de vista y a decir lo que pensamos.

Cuando exigimos respeto, estamos protegiendo nuestra honra y evitando que el yo se debilite. Pero para poder exigir este respeto debemos empezar por respetarnos primeronosotros mismos. El autorespeto es la ética personal que separa lo negociable de lo no negociable, el punto del no retorno.

Primera parte
Entendiendo la asertividad

En el libro el autor Walter Riso aborda el tema de asertividad en oposición, referida a la capacidad de ejercer y defender nuestros derechos personales sin violar los ajenos y no dejarnos manipular.

Se menciona que una personaes asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales, como decir no, aprender a enfrentar desacuerdos, sin dejarse manipular como lo hace el sumiso. Es mejor decirlo aquí y ahora que tratar de de sacarlo después cuando el problema ya echo raíces en el disco duro.

Los individuos sumisos suelen mostrar miedo, ansiedad, rabia contenida, culpa real o anticipada, sentimientosde minusvalía y depresión. Es importante mencionar que la mayoría de las personas tienen algo de inasertivo.

Muchas de las personas que tratan de pasar a la sumisión a la asertividad se exceden de revoluciones y caen en la agresividad.

La asertividad es una herramienta de la comunicación que facilita la expresión de emociones y pensamientos, pero no es un arma destructiva como la utilizanlos agresivos. Esta diseñada para defenderse inteligentemente.

Hay ocasiones en que la conducta asertiva puede resultar objetivamente contraindicada y/o socialmente inconveniente, el balance costo/beneficio y los intereses personales marcaran la pauta a seguir. Ser asertivo entraña una toma de decisiones donde el sujeto debe sopesar los pros y los contras, y resolver si se justifica o noactuar asertivamente.

Puede llagar a ser contradictorio cuando la integridad física puede verse afectada, cuando se puede lastimar innecesariamente a una persona la decisión debe revisarse, o cuando haya un costo social significativo.

Se menciona que para exigir respeto se debe de empezar por respetarse uno mismo y reconocer aquello que nos hace particularmente valiosos, es decir; debemosquerernos y sentirnos dignos de mor. Precisamente la dignidad personal es el reconocimiento de que somos merecedores de lo mejor.

Según Savater se puede decir que la dignidad humana implica al menos cuatro condiciones.

1. No ser un instrumento para otros fines distintos a los propios
2. Ser autónomo en las propias decisiones
3. ser tratado de acuerdo con sus meritos y no con...
tracking img